Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Hospitalar Lisboa Norte, en Lisboa, Portugal, dio a conocer que la cafeína podría reducir el riesgo de muerte prematura por enfermedad renal crónica hasta en un 24 por ciento.
De acuerdo con el experto Miguel Bigotte Vieira, autor principal de la investigación, el estudio encontró que entre más de 2 mil 300 estadounidenses con enfermedad renal crónica, los que bebieron más bebidas con cafeína disminuyeron su riesgo de muerte prematura en un 24 por ciento.
El experto mencionó que los resultados de la investigación comprobaron un efecto protector en función de la dosis del consumo de cafeína contra la mortalidad de la enfermedad renal. Sin embargo, aclaró que el trabajo no puede demostrar que la cafeína reduzca el riesgo de mortalidad, sino que sólo sugiere la posibilidad de un efecto protector de este tipo.
Señaló que los motivos por los que esta sustancia podría albergar un efecto protector aún no son claros.
Desconocemos qué cantidad de cafeína es demasiado pequeña o muy alta para ofrecer el efecto protector, por lo que los resultados deberán aplicarse en un ensayo que podría comparar el consumo de cafeína con no hacerlo antes de que se aconseje a los pacientes que beban más café u otras bebidas con cafeína. Hasta el momento sólo es una asociación, no una causalidad.
Los hallazgos fueron presentados el viernes en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nefrología (American Society of Nephrology), en Nueva Orleáns.