De forma cotidiana se tiene la creencia de que la cafeína provoca insomnio. Incluso hay personas que la utilizan para permanecer despiertas más tiempo durante la noche. ¿Pero esto es realmente cierto y está avalado por la ciencia o tan sólo se trata de un pensamiento erróneo?
En la actualidad los trastornos del sueño son tan comunes que se estima que uno de cada tres trabajadores padece al menos uno. Además no todos descansan lo suficiente por las noches, lo que pone en riesgo tanto su salud como su rendimiento.
Relación entre la cafeína y el insomnio
Acerca de este tema, el Dr. Rashad Ramkissoon, quien es médico del Hospital Houston Methodist, menciona que es muy importante contar con una buena calidad de sueño. Aunque a la fecha persisten ciertos hábitos vespertinos y nocturnos que pueden obstaculizar lograr un descanso pleno.
Entonces, cuando se trata de esa zona gris entre las últimas horas de la mañana y las primeras horas de la noche, ¿qué tan tarde es demasiado tarde para tomar ese café que tanto necesitas, o incluso simplemente ese refresco o té helado con la cena, sin que tu sueño se vea afectado?
¿Cómo funciona la cafeína?
Una vez consumida, la cafeína se absorbe y distribuye muy rápidamente por todo el cuerpo, incluido el cerebro. Es aquí donde provoca su efecto más clásico: ayudar a mantenerte alerta y despierto.
“La cafeína actúa bloqueando los receptores que promueven el sueño en el cerebro, llamados receptores de adenosina. Puede hacer esto porque, estructuralmente, la cafeína se parece mucho a dicho receptor”.
La adenosina desempeña muchas funciones, incluida la de ayudar a regular el ciclo de sueño/vigilia. Sus niveles en el cerebro fluctúan: son bastante bajos cuando te despiertas y aumentan lentamente a lo largo del día.
Después de varias horas de estar despierto, los niveles de adenosina aumentan a tal punto que inician el proceso del sueño. Esto sucede a menos que sus receptores estén bloqueados por la cafeína, claro está. Cuando esto sucede, las vías que promueven el sueño no se activan, lo que significa que permaneces despierto y alerta por mucho más tiempo.
¿Cuánto dura la cafeína?
La cafeína no permanece en el cuerpo para siempre; sin embargo, es importante comprender cuánto tiempo puede durar, para que no afecte la calidad del sueño.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la vida media de la cafeína (esto es el tiempo que tarda la cantidad inicial de la sustancia en reducirse a la mitad dentro del cuerpo) es de entre cuatro y seis horas.
Esto significa que hasta seis horas después de beber una bebida con cafeína, la mitad de que consumiste todavía está presente en tu cuerpo, lo que te mantiene alerta. Y, si es hora de acostarse, potencialmente impedirá que te quedes dormido o bien, que permanezcas dormido.
¿Qué tan tarde es demasiado tarde para beber cafeína?
Sabemos cómo funciona. Sabemos cuánto tiempo puede durar. Pero, ¿cuándo es demasiado tarde para disfrutar de la cafeína sin que afecte tu sueño o provoque insomnio? Desafortunadamente, es una pregunta con una respuesta un tanto turbia.
“La tolerancia a la cafeína puede variar de persona a persona: algunas personas son más sensibles a la cafeína, otras menos. Y no todos los horarios de trabajo y de acostarse son los mismos”.
Sin embargo, como regla general, la recomendación para alguien que trabaja de 9 a 5 y sigue un horario estándar para acostarse por la noche es cortar el consumo de cafeína alrededor de las 2 o 3 p.m.
En última instancia, probablemente no exista una regla única sobre qué tan tarde es demasiado tarde cuando se trata de consumir cafeína. El tiempo que tu bebida con cafeína favorita puede permanecer en tu organismo varía dependiendo de:
- El contenido de cafeína.
- Cuánta cafeína ya tenías en tu sistema.
- Qué tan efectivo es tu cuerpo para metabolizarla.
Y aunque es posible que tu bebida favorita no contenga los 400 mg de cafeína que es la cantidad máxima que un adulto puede consumir de manera segura, es posible que te sorprenda cuánta cafeína hay en algunas bebidas comunes. Dicho esto, asegúrate de revisar la etiqueta para determinar cuánta hay en las bebidas que tomas en un día.