El alza del dólar frente al peso incrementó en 20 por ciento el número de cirugías a pacientes estadounidenses en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El actual presidente del Clúster de Salud y Servicios Médicos en el estado, el médico Joaquín Ceballos Ramírez, explicó que esta situación se ha presentado desde diciembre a la fecha, particularmente en cirugías bariátricas, donde el ahorro llega a ser de 60 a 70 por ciento cuando se efectúan en México.
Actualmente el precio del dólar ronda los 21 pesos, lo que ha contribuido al aumento de las intervenciones de pacientes extranjeros:
Saben que les va a salir más barata la consulta, la medicina y todo prácticamente. Vienen por la consulta médica y dental y otros son los tratamientos quirúrgicos donde se ahorrarán hasta 70 por ciento.
El facultativo destacó que la cirugía que más se está realizando es la bariátrica, seguida de la plástica y de traumatología.
Los pacientes extranjeros provienen mayoritariamente de ciudades como Dallas, Houston, Valle de Texas y San Antonio, quienes reciben descuentos en hoteles y atención personalizada en servicio de taxi, entre otros beneficios.
Durante 2016 el número de consultas y cirugías a pacientes transfronterizos creció 20 puntos porcentuales, por lo que espera que en 2017 esta cifra sea superada.
Ceballos Ramírez señaló que a través de la revista Turismed hacen promoción del servicio médico de México en Texas, y mediante su página en Internet ofrecen atención más rápida y de calidad.