x

Cada hora fallecen 9 pacientes a causa del cáncer en México: INCan

Actualmente el cáncer es la tercera causa de muerte en México; únicamente por detrás de las afecciones cardiovasculares y la diabetes.

En las últimas décadas la incidencia del cáncer ha mostrado un incremento exponencial en todo el mundo y México no es la excepción. A pesar de las diversas estrategias y programas que se han implementado, el índice de nuevos casos continúa en aumento. De esta manera, para algunos especialistas se trata de una epidemia mortal que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), cada año provoca la muerte de 80 mil pacientes en todo el territorio mexicano, lo que equivale a 9 fallecimientos por hora.

Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Jorge Luis Martínez Tlahuel, médico adscrito al departamento de Oncología del INCan, quien añadió que lo más lamentable es que pese a que actualmente existen múltiples canales de información, todavía no se ha logrado controlar el cáncer.

En los últimos 20 años sí se ha observado un avance en nuestro país respecto a la detección del cáncer, pues anteriormente la mayoría de los pacientes llegaban cuando la enfermedad ya se encontraba en una de sus etapas avanzadas, lo que complicaba su tratamiento, pero todavía falta mucho por hacer y el ejemplo más grande es que todavía no se ha logrado controlar el tumor.

De igual forma, el especialista añadió que en la actualidad cada año se detectan 160 mil nuevos casos de cáncer en nuestro país, de los cuales entre el 65 y el 70 por ciento llegan en etapas avanzadas y por lo tanto disminuyen las probabilidades de éxito.

A su vez, esto recuerda que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1 de cada 3 casos de cáncer son prevenibles.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) afirma que 7 de cada 10 mexicanos padece de obesidad, el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, de ovario, páncreas, colorrectal y de próstata.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD