Cada dos horas fallece una persona por VIH en México

Tan sólo durante el 2017 se registraron 4 mil 720 decesos por VIH/SIDA en nuestro país, siendo una amplia mayoría hombres.

A pesar de que han transcurrido 35 años desde que se dieron a conocer de manera oficial los primeros casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, la enfermedad continúa presente. Si bien, se han logrado importantes avances, la lucha es insuficiente y se necesitan redoblar esfuerzos.

Dentro del marco del Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) dio a conocer que tan sólo durante el 2017 se registraron 4 mil 720 decesos por esta enfermedad en nuestro país. Lo anterior se traduce en que cada dos horas fallece una persona por causas relacionadas al VIH/SIDA en México.

OCDE-Muertes-VIH-Sida-2013

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) indicó que la edad en que se registran más contagios es en personas de 20 a 49 años de edad, lo que muestra que la educación sexual continúa siendo deficiente, lo que provoca que los jóvenes mexicanos no se cuiden.

Hombres, los más expuestos

Otro punto a destacar es que hasta el 1 de noviembre del presente año se han registrado 3 mil 964 muertes por VIH en nuestro país, de las cuales 711 fueron mujeres y 3 mil 253 varones, lo que muestra una amplia prevalencia en en género masculino.

Pero a pesar de las cifras mencionadas, se teme que las estadísticas sean engañosas porque la falta de revisiones periódicas provoca que muchos mexicanos desconozcan su estado de salud. El problema es tan grave que se estima que una de cada tres personas con VIH en México está infectada y no lo sabe.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]