Cada año se registran 170 mil infartos cerebrales en México

0
129
Actividad sexual
Pixabay

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los infartos cerebrales representan la segunda causa de mortalidad a nivel global, siendo algo importante a considerar que uno de cada cinco casos que se presentan fallece, además de que tres de cada cinco queda con secuelas que afectan de manera severa su calidad de vida.

En el caso de nuestro país el panorama no es muy distinto porque cada año se registran más de 170 mil infartos; sin embargo, la medicina preventiva debe desempeñar un factor muy importante para ayudar a disminuir de forma sustancial la cifra porque 9 de cada 10 casos es originado por factores modificables como el tabaquismo.

Importancia de medicina preventiva

Al respecto, el Dr. Adolfo Leyva Rendón, Director Médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), mencionó que el médico a cargo debe de preocuparse de hablar con sus pacientes y motivarlo para evitar tener hábitos dañinos que pongan en peligro su salud.

El mayor problema que existe es que se trata de una afección que no presenta dolor previo alguno, lo que origina que la población no se preocupe hasta que sufre de un infarto cerebral; sin embargo, la mejor manera para evitarlos es evitan ciertos factores de riesgo.

En ese sentido, dentro de los mayores factores de riesgo se encuentran la presión alta, los problemas cardíacos, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo. De hecho, padecer diabetes aumenta de 2 a 4 veces el riesgo de presentar un infarto cerebral, mientras que fumar triplica el riesgo.