Según datos ofrecidos por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en México se estima que, anualmente, existen entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil; es decir, en menores de 18 años. El más destacado es la leucemia, que representa el 52 por ciento del total de los casos; linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10%.
La sobrevida estimada en México es del 56 por ciento del diagnóstico. La razón de incidencia de casos de cáncer es de 9 casos por 100 mil menores de 18 años para la población no derechohabiente en la República Mexicana.
México tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer en niños en la última década. Es decir, el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos de entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).
Infraestructura de atención en cáncer infantil
Actualmente, México cuenta con 54 Unidades Médicas Acreditas (UMA) para la atención de pacientes menores de 18 años con cáncer. Estas UMA se encuentran clasificadas de acuerdo al número de acreditaciones.
A nivel mundial el cáncer infantil (entre los 0 y los 18 años) ha ido aumentando de forma muy significativa, sobre todo en los países de ingresos medios y bajos. Son múltiples los factores que se pueden mencionar para esta alza.
Cada 90 minutos se registra un nuevo caso en México
En México, cada 90 minutos se registra un nuevo caso de cáncer infantil y tres de cada cuatro casos de estos se detectan en etapas avanzadas. En la lucha contra el cáncer infantil son varias las asociaciones que hacen una gran labor como son Casa de la Amistad, Staff de los Sueños, con Causa o Nicuatole, entre otras.
Lo que está claro es que el cáncer infantil tiene una gran presencia en nuestro país pero la ciencia está avanzando mucho para poder frenar la considerada como enfermedad del siglo XXI.