Como te hemos comentado con anterioridad, la donación de órganos y tejidos es una de las actividades más nobles que existen, pues bien puede representar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas; sin embargo, por desgracia en nuestro país se trata de una práctica que todavía tiene una baja incidencia, razón por la cual se estima que cada año fallecen mil 500 pacientes que no recibieron un trasplante a tiempo.
La estadística fue proporcionada por Fernando Almaguer Escuadra, subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien añadió que debido a la falta de donadores de órganos y tejidos, muchos pacientes deben esperar meses para recibir el trasplante y por desgracia muchos fallecen durante el tiempo de espera.
Es difícil culminar con éxito un trasplante porque a diferencia de otros procedimientos que requieren de un medicamento, una máquina o un médico, el trasplante necesita de algo que es muy escaso en nuestro país y son los donadores, ya sean vivos o cadavéricos. Debido a esa escasez es que mil 500 pacientes que no reciben el trasplante a tiempo fallecen cada año en nuestro país.
Problema nacional
Por otra parte, de acuerdo con José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en nuestro país más de 21 mil personas se encuentran a la espera de un trasplante de órgano o tejido, por lo cual afirmó que es importante que los profesionales de la salud se preocupen en fomentar una cultura de donación entre sus pacientes para lograr que cada vez más personas se sumen a esta acción.