Con el pasar de los años, el glaucoma se ha convertido en uno de los problemas más grandes e importantes del mundo moderno, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como la segunda causa de ceguera irreversible y la primera de no reversible a nivel global, ante lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tomado algunas medidas.
Es por eso que cada año el IMSS ofrece 606 mil consultas relacionadas con el glaucoma en sus tres niveles de atención, de las cuales poco más de 10 mil son atenciones catalogadas como urgentes debido a la gravedad en la pérdida de la visión.
Al respecto, la Dra. Diana González Guajardo, oftalmóloga comisionada en la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, destacó que se trata de un grave problema que cada vez afecta a más mexicanos y el principal problema es que en la mayoría de los casos se detecta cuando se encuentra en una etapa avanzada.
El glaucoma primario de ángulo abierto es el más común entre los mexicanos porque se presenta sin mostrar síntomas en sus etapas iniciales y conforme avanza el daño, el paciente sufre de visión tubular.
De igual forma, la especialista recalcó que el glaucoma es prevenible cuando se detecta a tiempo y añadió que en nuestro país la ceguera ocupa la segunda posición entre las principales causas de discapacidad.
Es a raíz de este problema que desde hace 18 años la Cámara de Senadores ha propuesto conmemorar el Día Nacional del Glaucoma, propuesta que nunca ha prosperado.