x

Jóvenes de 10 a 24 años, los más vulnerables ante la tuberculosis

La zona sur de Asia registra el 40 por ciento de todos los casos a nivel mundial de tuberculosis; le sigue el África Subsahariana.

En la actualidad la tuberculosis es la principal causa de muerte infecciosa en el planeta y para entender un poco sobre su alta incidencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que anualmente 1.8 millones de personas de entre 10 y 24 años de edad desarrollan la enfermedad, por lo que se trata del grupo que tiene mayores riesgos de adquirirla.

Pero a pesar de la elevada cifra, Kathryn Snow, investigadora de la OMS, recalcó que tan sólo se trata de una estimación, pues no existen cifras oficiales en torno a la tuberculosis en personas del rango de edad mencionado, por lo que los nuevos contagios por año podrían ser hasta de 3 millones.

Sabemos por estudios que el riesgo de contraer tuberculosis aumenta durante la adolescencia y que los jóvenes tienen necesidades únicas durante el tratamiento de la enfermedad, pero hasta ahora no se ha calculado el número total de adolescentes que desarrollan esta patología y el que nosotros mostramos es un estimado.

De igual forma, se mencionó que la zona sur de Asia registra el 40 por ciento de todos los casos a nivel mundial de tuberculosis, seguida del África Subsahariana, la cual concentra más de medio millón de nuevos diagnósticos.

Por otra parte, el año pasado Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), comentó que la tuberculosis ha mostrado una reducción del 76 por ciento en nuestro país, lo que se traduce en que anualmente se reportan 20 mil nuevos casos.

A su vez, como parte de sus políticas de salud internacionales, la OMS dio a conocer que se tiene previsto que para el año 2030 se logre erradicar la tuberculosis del planeta.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD