Actualmente el mundo atraviesa por una severa crisis de diabetes, padecimiento que se ha convertido en una de las principales causas de muerte, en especial porque algunos de sus factores de riesgo, como la obesidad e hipertensión, también han mostrado un incremento en su incidencia, pero para lograr entender de una mejor manera el impacto del problema, se calcula que cada 30 segundos se le amputa una extremidad a una persona a causa de la diabetes.
La cifra anterior fue dada a conocer por la Dra. Tessy María López, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), quien añadió que entre 40 y 70 por ciento de la pérdida de extremidades inferiores está asociada al exceso de azúcar en la sangre.
En ese sentido, la especialista también comentó que actualmente se cuenta con la nanomedicina para el diseño de tratamientos que son benéficos para la calidad de vida de los diabéticos.
Para combatir la diabetes, uno de los métodos más modernos con los que se cuenta es la nanomedicina, una rama de la nanotecnología que se especializa en el desarrollo de tratamientos, instrumentos, estructuras, dispositivos y fármacos de dimensiones nanométricas con un alto grado de precisión que combaten virus y bacterias. Aunque no es un remedio contra la diabetes, sí ayuda para brindarle una mejor calidad de vida a los pacientes.
Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), tan sólo en el 2015 la diabetes provocó el fallecimiento de 98 mil 450 personas en México y a nivel mundial el panorama no luce esperanzador porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que provoca la muerte de 2 millones de personas en todo el planeta.