Este artículo tiene 2.027 vistas

Imprimir

Publicado en:

Cada 3 minutos un adolescente se contagia de VIH en el mundo: UNICEF

Tan sólo durante el año pasado fallecieron 130 mil menores de 19 años en todo el mundo como consecuencia del VIH/SIDA

vih_sida.jpg_1718483347
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Se han cumplido poco más de 35 años desde que se dio a conocer la existencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual continúa siendo motivo de análisis e investigación, pues hasta este momento no se cuenta con ninguna vacuna o tratamiento que permita su curación. Lo más alarmante es que, a pesar de la información disponible, el índice de contagios continúa en aumento.

En este caso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó el informe Women: At the heart of the HIV response for children para dar a conocer los datos más recientes en torno al VIH en niños y adolescentes. Aunque lo más alarmante es que, de acuerdo con la información proporcionada, durante 2017 se reportaron, en promedio, 30 nuevos casos de jóvenes infectados de entre 15 y 19 años en todo el mundo cada hora, lo que significa que cada 3 minutos hubo un contagio.

Al respecto, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, afirmó que el VIH continúa siendo un problema de salud pública, por lo que es importante incrementar las campañas informativas, en especial entre la población adolescente.

Se trata tanto de una crisis de salud como de capacidad para actuar. En la mayoría de países, las mujeres y las niñas carecen de acceso a información, a servicios o, incluso, a la posibilidad de decir ‘no’ a las relaciones sexuales inseguras. El VIH se propaga entre los más vulnerables y marginados, y deja a las adolescentes en el centro de la crisis.

vih_global

Por otra parte, tan sólo el año pasado fallecieron 130 mil menores de 19 años en todo el mundo como consecuencia del SIDA. De igual forma, el trabajo hace mención que mientras en los adultos se ha registrado una ligera disminución de contagios de VIH durante la década pasada, en el caso de los adolescentes eso no ha sucedido, lo cual resulta bastante alarmante.