Cada 20 segundos fallece un niño en el mundo por no estar vacunado

En la actualidad las vacunas ayudan a prevenir alrededor de 2.5 millones de muertes infantiles en todo el mundo.

Uno de los avances más grandes en materia de Medicina es la invención de las vacunas, las cuales han ayudado para disminuir la incidencia e inclusive erradicar diversas enfermedades que anteriormente eran las culpables de millones de muertes.

Pese a lo anterior, en la actualidad todavía no se ha logrado una cobertura total de vacunación en el mundo a causa de distintos motivos, lo que provoca que cada 20 segundos fallezca un niño en algún rincón del planeta como consecuencia de no contar con las inmunizaciones necesarias.

Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Antonio Luévanos, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), quien expuso que aunque las vacunas ayudan a prevenir alrededor de 2.5 millones de muertes infantiles en el mundo, la cifra sería mucho mayor si existiera una cobertura total.

Es un problema demasiado complejo al que no se le suele dar mucha difusión pero en pleno siglo XXI todavía existen personas que le tienen miedo o se oponen a las vacunas por pensar que provocan efectos secundarios graves o son anti naturales. Se trata de un tema delicado que sólo a través de la comunicación verídica se podrá enfrentar.

En ese sentido, a lo largo de años recientes han surgido los grupos antivacunas en distintas partes del mundo, pero en especial en Europa se han encargado de difundir mitos acerca de las vacunas, lo que ha provocado que tan sólo durante este año se han registrado 41 mil muertes por sarampión, lo que representa un nuevo récord mundial.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]