x

Cada 20 minutos muere una persona en España por cáncer de pulmón

Más de 450 especialistas de toda España lanzan un manifiesto y una campaña de visibilización para pedir a la Administración y la sociedad su implicación en la lucha contra este tumor.
Campaña contra el cáncer de pulmón
  • En 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Sólo la concienciación social y la reducción del tabaquismo puede revertir estas cifras
  • Un 30% de los pacientes se sienten culpables tras un diagnóstico. El estigma en esta patología sigue siendo un hecho. Desde el GECP consideran que es importante desterrarlo para seguir avanzando junto a los pacientes

Cada 20 minutos una persona en España muere por cáncer de pulmón. Y es que este tumor ostenta el primer puesto en mortalidad y el segundo en incidencia y, sin embargo, es uno de los más invisibles.

“Con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional y lo cierto es que sigue siendo el tumor en la sombra”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Por todo ello, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la patología, este grupo de investigación formado por más de 450 especialistas de todo el país ha querido poner el acento en la estigmatización que, en pleno siglo XXI sigue existiendo.

“Una estigmatización que repercute en todas las áreas, desde un menor protagonismo social del tumor y sus pacientes, la culpabilización, menos inversiones públicas y privadas para la investigación…hasta la falta de estrategias comunes y de un plan de acción coordinado o la relajación en las políticas antitabaco, especialmente en jóvenes”, detalla Provencio.

De hecho, uno de los grandes problemas de esta poca visibilidad es que es proporcional a la inversión recibida. “El volumen de financiación del cáncer de pulmón es inferior a su carga social. Es el tumor más mortal y el segundo en incidencia, pero el sexto en financiación pública a la investigación”, asegura el presidente del GECP.

No ignores el Cáncer de Pulmón

Así, el GECP ha lanzado hoy un manifiesto y una campaña de visibilización para pedir a la Administración y la sociedad su implicación en la lucha contra este tumor. Bajo el lema “Luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores”, pacientes, especialistas e investigadores reclaman la necesidad de sacar a la luz esta realidad. Con la cara ‘semitapada’, como gesto de olvido institucional, y saliendo de la oscuridad, los protagonistas de la campaña del GECP irán desgranado algunas cifras que ponen de relieve la urgencia de actuar contra la incidencia del tumor. Además, a través de las Redes Sociales, se animará a la sociedad a que suba fotos de apoyo a pacientes y especialistas, para respaldar que la sociedad no hace culpables a estos enfermos. Toda la información de la campaña se puede ver enhttp://nonosignores.gecp.org/.

Con todos estos datos den la mano, desde el GECP consideran imprescindible la creación de una estrategia nacional sanitaria contra el cáncer de pulmón. “Es el tumor más mortal y el segundo en incidencia, pero el sexto en financiación pública a la investigación. Con las actuales cifras de mortalidad y morbilidad el cáncer de pulmón es una prioridad nacional”, asegura el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante

Frenar la incidencia y la estigmatización

La propuesta del GECP se centra en tres áreas: frenar la incidencia, desterrar la estigmatización y priorizar este tumor en las estrategias sanitarias, tanto en la investigación como en la asistencia.

“En 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Y no sólo eso. En la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17%, espoleada por el mayor número de casos en mujeres. Por eso creemos que es hora de luchar activamente contra el tabaquismo, especialmente en jóvenes y elevar la concienciación social”, detalla Bartomeu Massuti.

Desde el Grupo también se pone de manifestó la necesidad de desterrar la culpabilización del enfermo. “Más de un 30% de los pacientes se sienten culpables tras un diagnóstico. El estigma es un hecho. Necesitamos desterrarlo para seguir avanzando junto a los pacientes”, apunta el secretario del GECP. 

Fuente: Grupo Español de Cáncer de Pulmón

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD