Las búsquedas de Google son tan comunes que se utilizan en todo momento y con diversos fines. En la actualidad es muy complicado mantenerse alejado de internet y es un aspecto que puedes aprovechar en tu favor. Si deseas atraer pacientes y hacer crecer tu consultorio entonces los siguientes consejos son para ti.
Lo primero que debes considerar es tener presencia digital. Desde perfiles en redes sociales hasta abrir una página de internet propia son un buen camino. Aunque algo obvio en la actualidad es que hay mucha competencia.
¿Cómo aparecer primero en las búsquedas de Google?
Con esto en mente, uno de tus objetivos siempre debe ser aparecer primero en las búsquedas de Google. Mientras más arriba te encuentres será mejor porque los usuarios suelen elegir siempre a los que se encuentran en lo más alto.
Para que sea una tarea más sencilla de lograr, Doctoralia publicó el artículo 10 estrategias para posicionar tu consultorio en Google. Contiene las bases para triunfar en el mundo digital y a continuación te compartimos lo que debes hacer.
Elige una palabra clave que sea relevante para tu especialidad y ubicación
Elegir una buena palabra clave es el primero de los consejos sobre cómo aparecer en los resultados de búsqueda de Google por una razón muy simple: estas palabras son las que usarán los pacientes cuando hagan una búsqueda sobre salud.
¿Y cómo puedes elegir la mejor palabra clave para que te encuentren? Lo mejor es ponerse en el lugar del paciente. Si quisieras buscar a un pediatra en tu ciudad, quizás escribirías algo como “pediatra en [ciudad]” en la barra de búsqueda.
Comprueba que tu página web profesional sea ligera, esté adaptada para teléfonos celulares y tenga certificado SSL
Muchos profesionales de la salud creen que contar con una página web es suficiente para aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, si esta página no proporciona una experiencia de usuario positiva, rápida y segura, probablemente ni siquiera aparecerá en el motor de búsqueda.
Optimiza tu web para los motores de búsqueda
El SEO (del inglés Search Engine Optimization y traducido como Optimización para motores de búsqueda) es un conjunto de técnicas y estrategias para aparecer mejor posicionado en los resultados de búsqueda de Google. Por ello, es necesario conocer y aplicar algunas de sus mejores prácticas para lograr un mejor posicionamiento.
- Incluye tu palabra clave principal en el título de la página.
- Usa otras palabras clave similares para subtítulos y descripciones. Importante: Google sabe perfectamente cuando tu texto es natural y cuando es sólo un texto con una lista de palabras clave. Tu contenido debe estar creado pensando en qué quiere ver el usuario: un lenguaje claro y natural donde explique qué haces, cuál es tu especialidad o servicios y qué te diferencia de otros especialistas.
- A Google le gusta que las imágenes de su web tengan una descripción: el alt text. Asegúrate de que todas tus fotos tengan este pequeño texto añadido.
Incluye tu consulta en Google Maps
Aparecer en el mapa de Google también contribuirá a tu estrategia para que tu consultorio se posicione en los resultados de búsqueda. Si tu consultorio aún no está en Google Maps, debes registrarte y crear una cuenta gratuita de Google Mi Negocio, una herramienta que conecta empresas y clientes a través de la Búsqueda de Google y Google Maps.
Conecta tu web a tus redes sociales
La mayoría de los pacientes tienen perfiles en las redes sociales. Por ello, puede resultarte interesante aprovechar esta oportunidad para tener presencia online en estos canales. Para hacerlo, nuestro consejo es conectar tu sitio web con sus perfiles de Facebook o Instagram para aprovechar y atraer tráfico desde ahí.
Crea contenido de valor para los pacientes
Uno de los consejos más acertados sobre cómo aparecer en los resultados de Google es, sin duda, dar valor a los pacientes. ¿Cómo? Ofreciendo contenido de calidad sobre salud.
Para ello, invierte en la producción de contenido original y relevante para tus pacientes. No hace falta escribir por escribir, céntrate en crear contenido que responda a las dudas más frecuentes que tienen tus pacientes. Crear este contenido y alojarlo en tu página será beneficioso por varias razones:
Crea un perfil de especialista en una plataforma de salud bien posicionada en Google
Registrarse como especialista médico en una plataforma de salud que ya está bien posicionada dentro de Google es una estrategia inteligente para ahorrar tiempo, especialmente si aún no tienes un sitio web propio, ya que ayuda a mejorar tu visibilidad online más rápido.
Investiga qué hace la competencia
Estudiar qué hace la competencia también es una estrategia muy poderosa para saber cómo aparecer en las búsquedas de Google. Después de todo, puede proporcionarte información importante sobre tipos de contenido, ideas y enfoques que aún no has explorado.
Empieza por encontrar a otros profesionales de tu especialidad en tu ciudad y averigua qué estrategias están llevando a cabo: quizá pagan a Google para aparecer en las primeras posiciones o cuentan con una página web muy completa con contenido relevante para los pacientes.
Si quieres resultados inmediatos, haz publicidad en Google
Si no cuentas con el tiempo o los recursos para crear una estrategia de marketing que funcione a largo plazo, siempre puedes invertir una cantidad de dinero en dar a conocer tu consulta médica gracias a Google Ads, el servicio de publicidad de pago del buscador.
Con Google Ads, podrás posicionar tu página web en los primeros resultados invirtiendo dinero en sus palabras clave.
Revisa tu posicionamiento periódicamente para optimizar tu estrategia
Lo más recomendable es trabajar en un posicionamiento orgánico, es decir, sin tener que pagar por ello. ¿Por qué? Porque a pesar de que te llevará más tiempo, te permitirá posicionarte a largo plazo. Sin embargo y según tus objetivos, puedes plantearte invertir parte de tu presupuesto en pagar a Google para que muestre tu consultorio.