En el marco de la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), y ante el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, el presidente de este organismo, Óscar Zavala Martínez, señaló que impulsarán la regulación de clínicas y consultorios privados no adyacentes a farmacias a fin de garantizar su debido servicio a los usuarios.
El organismo se pronunció por la reorganización de su sector, el cual se compone por más de 18 mil 500 consultorios no adyacentes a farmacias y mil 850 clínicas privadas en todo el país, las cuales debieran estar certificadas.
Zavala Martínez aseguró que la creciente demanda de consultas, cirugías y medicamentos debido a la presencia de enfermedades crónico degenerativas “lleva a la conclusión de que la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada es la única solución”.
Al respecto, destacó que el principal reto en materia de salud es el regulatorio, seguido del tecnológico. Asimismo, detalló que la UNIFACC agrupa en el sector privado a 185 clínicas médicas, 28 hospitales, 250 consultorios médicos y 585 sucursales de farmacias.
Aseguró que en los próximos años las instituciones de salud serán insuficientes para atender la creciente demanda de servicios, de modo que la iniciativa privada tendrá que prepararse para coadyuvar.