La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar la Ley general de Salud (LGS) y agilizar con ello los trasplantes de órganos.
El diputado Refugio Sandoval Rodríguez señaló que en el país la donación de órganos es proceso médico sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades administrativas e, incluso, judiciales.
Lamentó que hasta 50 por ciento de las personas que esperan por un trasplante de riñón fallezcan antes de recibirlo al igual que 15-25 por ciento de todos los pacientes que esperan ser trasplantados.
Explicó que la entrega del cuerpo del donador al familiar puede demorar entre 6 y 24 horas, pero en caso de fallecimiento por un hecho delictivo el periodo se prolonga hasta días, ya que no se precisa de un término para que el Ministerio Público (MP) intervenga.
Ante este contexto, el legislador propone reformar el artículo 328 de la Ley General de Salud para que mencione que “la atención que brinde el Ministerio Público deberá ser sensible, oportuna, inmediata y expedita, es decir, prioritaria sobre cualquier otro asunto”.
Señaló que el MP debe instruir inmediatamente al perito médico legista para que determine si la disposición de los órganos y tejidos está relacionada o no con los hechos delictivos.
Agregó que también habría que adicionar un artículo 329 Bis I para autorizar el traslado del donador declarado con muerte cerebral de los establecimientos sin licencia para realizar trasplantes de órganos a un hospital que sí cuente con los permisos corresponcientes para “concretar la donación”.
Imagen: Bigstock