El adecuado tratamiento de medicamentos expirados se ha colocado como uno de los temas a discutir en la agenda pública del gobierno nacional de Puerto Rico, luego del paso del Huracán María, uno de los fenómenos naturales más catastróficos que han azotado esta región del centro de América.
Puerto Rico | Un nuevo protocolo para el tratamiento de fármacos caducados
En este orden de ideas y conforme a la redacción de un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Vocero, los efectos devastadores registrados por el tránsito de los huracanes Irma y María han sido los principales catalizadores para que la administración pública de la nación caribeña se concentre en el control de medicamentos caducados.
Derivado de lo anterior, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, un órgano legislativo similar a lo que sería en México la H. Cámara de Diputados, Ángel Peña Ramírez, detalló que la necesidad que subyace en el fondo del problema del manejo adecuado de medicamentos expirados es una regulación eficaz que visite los hogares de la nación puertorriqueña.
Desde hace varios años, hemos estado impulsando esta iniciativa de manera directa y ahora la misma se necesita con carácter de urgencia ante el embate del huracán María el pasado mes de septiembre. Actualmente, en Puerto Rico existe una gran crisis con la cantidad enorme cantidad de medicamentos expirados que no se decomisan adecuadamente. Esto coloca en riesgo la salud de nuestro pueblo, particularmente las personas con condiciones de salud recurrentes. El impacto de Irma y María agudizó la situación, por lo que tenemos que tomar acción.
Mecanismos eventuales de control | La intervención anual de los Estados Unidos en Puerto Rico
En contraste, el representante de la comisión precisó que la nación de Puerto Rico cuenta únicamente con una serie de mecanismos eventuales relacionados con el control de medicamentos caducados que ni siquiera forman parte de alguna estrategia del gobierno central.
De tiempo en tiempo, la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) lleva a cabo en la Isla una campaña de recogido de medicamentos expirados, no usados o no requeridos en los hogares, debido al problema del consumo de medicamentos controlados en adolescentes, muchos de los cuales se encuentran disponibles en los botiquines de sus correspondientes residencias.
Imagen: Bigstock