Bullying y violencia en el trabajo provocan problemas del corazón

Aquellos pacientes que soportan un ambiente de trabajo hostil tienen una probabilidad más alta de sufrir un infarto al miocardio o un derrame cerebral

En México, las enfermedades del corazón son todavía la principal causa de muerte entre la población. Solo en 2017, una de cada cinco personas fallecieron por estas condiciones. Existen varios factores de riesgo para estos padecimientos. Entre ellas, el sobrepeso, la falta de actividad física y la edad. Un grupo de investigadores descubrió uno adicional: el trabajo.

Así lo afirma un grupo de investigadores, liderados por la Universidad de Copenhague. Su estudio fue publicado en el European Heart Journal. En él, se establece que el bullying y otras formas de violencia en el trabajo deterioran el estado de salud. Específicamente, parecen incrementar el riesgo de padecer problemas del corazón. Entre ellos, infarto al miocardio o derrame cerebral.

Los entornos de trabajo hostiles son, literalmente, dañinos

Tianwei Xu, autor líder del estudio, apuntó que el impacto de esta violencia es muy importante. De hecho, comparó la influencia de un ambiente de trabajo hostil con el que tiene la diabetes y el consumo riesgoso de alcohol. Los investigadores apuntan que el bullying y otras agresiones se suman a la larga lista de factores de riesgo para la salud que surgen en los espacios laborales.

Para su conclusiones, los investigadores dieron un seguimiento a 79 mil participantes. Se recopiló información de todos los pacientes durante 12 años. Quienes sufrían de bullying en el trabajo, tenían 59 por ciento más probabilidades de ser hospitalizados por problemas del corazón. Cristoph Herrman-Lingen señaló, en una editorial adjunta, que estos hallazgos son relevantes.

Los empleados que se sienten acosados, quienes están bajo la amenaza de violencia o de hecho experimentan agresiones deberían tomar estos eventos seriamente. Necesitan buscar de ayuda para resolver los conflictos que provocan esta situación. Especialmente, requieren de apoyo para poder lidiar con el estrés emocional que resulta [de este ambiente de trabajo tóxico].

Existen otras consecuencias de un entorno de trabajo negativo. También fomenta trastornos mentales, como la depresión o la ansiedad. Igualmente, provoca decisiones poco saludables, como fumar y beber en exceso. La mayor parte de las agresiones, se descubrió, provienen de colegas, supervisores e incluso subordinados.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.