Los cuidados y la respuesta social ante la pandemia ya está surtiendo efecto en el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Y es que según las autoridades, estamos a un punto de estar en semáforo amarillo por COVID-19.
A sólo un punto
Según los reportes, la ciudad se encuentra a tan sólo un punto de pasar al semáforo epidemiológico amarillo. Sin embargo, las autoridades capitalinas esperan observar el impacto del periodo vacacional de Semana Santa.
De acuerdo a lo explicado, existe un rango de medición que permite determinar el color de semáforo en el que deberá estar la CDMX. Para pasar a color amarillo, la capital debe estar en un rango entre 9 y 15 puntos y actualmente se encuentra a un punto de distancia, en 16.
¡Al fin buenas noticias!
“Queremos ser muy cautos, sin embargo, una buena noticia es que, de acuerdo a los datos más recientes del semáforo epidemiológico, estamos hoy en 16 puntos. El rango para pasar al amarillo es 15 puntos. Estamos a un punto de distancia”, informó el director director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.
El funcionario aseguró que se han registrado disminuciones relevantes, durante las últimas tres semanas. En indicadores como las hospitalizaciones, camas ocupadas y tasa de mortalidad, entre otros, en la capital.
Decrecimiento en la tasa de mortalidad
“Particularmente la tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes ha decrecido de manera importante en las últimas tres semanas. Estando ahora en dos puntos de un máximo de cuatro, y llegó a estar durante cinco meses prácticamente en el punto máximo”, agregó Clark.
Sobre la ocupación hospitalaria, el Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el pasado viernes 2 de abril. Habían 2 mil 907 personas hospitalizadas en la capital del país y señaló que hasta el día de hoy había disminuido a 382 personas.
Eduardo Clark indicó que es lo más cerca, por mucho, que la capital ha estado del semáforo amarillo desde la publicación de la guía técnica para el cálculo del semáforo. “Previo a este años, nunca habíamos estado abajo de los 23 puntos y este año estamos muy cerca del amarillo. Si la situación se mantiene de esta manera, si seguimos viendo mejorías, sería natural poder pasar pronto al amarillo”, dijo.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que las autoridades están siendo cautelosas. Pues los efectos del periodo vacacional de Semana Santa aún no se han hecho presentes.
“Hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron fuera de la ciudad y que, Por alguna razón, dejaron de tomar las medidas de sana distancia, cubrebocas, etc. Lo vamos a ver esta semana y quizá principios de la próxima que es el tiempo más o menos que podría haber algún impacto en incremento de hospitalizaciones”, mencionó.
Frente a una posible tercera ola, la jefa de gobierno pidió a quienes hayan salido de vacaciones o hayan tenido que romper con las medidas de sanidad necesarias. Acudir a hacer una prueba para descartar o confirmar la infección por COVID-19.
Notas relacionadas:
Resumen del semáforo epidemiológico en México del 4 al 17 de Enero
¿Qué se puede hacer y qué no en CDMX durante el semáforo rojo?