El acceso a la formación médica debería considerarse como una prioridad, incluso en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informaron sobre los nuevos cursos dirigidos a los adultos mayores, por medio de la modalidad semiescolarizada en la Licenciatura en Enfermería y Técnico en Enfermería.
La inclusión de esta modalidad para formar a los adultos mayores en el área de enfermería, forman parte de un programa de educación a distancia desarrollado por la BUAP, a través de un estudio que resalta la importancia de ofrecer una actividad educativa a los ancianos para mejorar su estado de salud mental, mediante una actividad que beneficia a la población mexicana.
La responsable académica del programa, la doctora Angélica Valenzuela Ojeda, mencionó que dicho estudio se realizó con base a los 300 mil cuestionarios aplicados a adultos mayores de 50 años, mediante un enfoque científico y pedagógico. Esto determinó que durante la primera etapa del programa se impartieran cursos y talleres no formales, permitiendo la formación de 200 adultos mayores en menos de un año.
Este tipo de programas sugieren un reto para la pedagogía relacionada con la salud, incluso la responsable académica destaca que esta iniciativa promueve la creación de nuevas técnicas de estudio para que los adultos mayores se involucren con el desarrollo tecnológico de la medicina.
Reincorporamos a personas mayores que estaban encerradas en su casa, aislados, deprimidos y que ahora salen para aprender en nuestros talleres y cursos para manejar otros medios, así como nuevas tecnologías”, puntualizó Ángelica Valenzuela.
La iniciativa se dio a conocer por medio de la página web del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).