Una de las mejores estrategias y de las más utilizadas en el marketing farmacéutico es sin duda BTL (Behind the Line), ¿por qué? La razón es sencilla y a continuación la conoceremos a detalle.
Primero que nada, debemos saber que BTL describe el marketing que tiene duración a corto plazo, por ejemplo: correo electrónico, exposiciones, folletos, etc. Lo que esto tiene en común es que está dirigido de forma directa para un consumidor.
También es importante conocer la diferencia entre ATL (Above the Line) y BTL (Behind the line).
Al ser una técnica publicitaria que hace uso de prácticas comunicativas que no son masivas, el BTL logra enfocarse en segmentos muy concretos, lo que quiere decir que es mucho más específica y gracias al nivel de dificultad que presenta (el cual puede verse muy sencillo) requiere de alto contenido creativo generando sorpresa a quienes lo perciben y oportunidad para quienes comunican.
Todo esto es igual a innovación, pues las formas y los canales de comunicación son únicas. Aplica decir que esta estrategia es el claro ejemplo de que “menos es más”.
¿Qué beneficio existe para la industria Pharma al utilizar estrategias BTL?
- Lo más importante es que su uso permite diferenciar el mensaje según el target y el contexto y como son más directas pueden tener mejor efecto con pacientes y profesionales de la salud.
- El enfoque que se le da al target (pacientes y PS) ayuda a que el impacto sea mucho mejor.
- Se alinea a las mejores prácticas.
- El contenido adecuado puede convertirse en un referente para nuestro target.
Finalmente, esto nos hace resaltar una vez más que el marketing para la industria farmacéutica debe establecer su contenido dirigido a temas específicos, para todo tipo de clientes enfocando y definiendo cómo, dónde, cuándo y por qué se va a comunicar.
La idea es que la promoción de la salud contemple promover estrategias para las marcas y, entonces, llegar a donde queremos con pacientes y profesionales del sector.
Fuentes:
a.v.e.
Marketing house.