More
    InicioNoticia Destacada en SaludiarioBruce Willis se retira de Hollywood tras diagnóstico de afasia ¿es un...

    Bruce Willis se retira de Hollywood tras diagnóstico de afasia ¿es un padecimiento tratable?

    Publicado

    Según su familia, la leyenda de Hollywood Bruce Willis se está “alejando” de la actuación después de que le diagnosticaran afasia. El anuncio fue publicado en la cuenta de Instagram de la exesposa de Willis, Demi Moore, y firmado por Moore, las hijas de Willis y la actual esposa de la estrella, Emma Heming.

    Bruce Willis

    La familia de Willis confirmó los rumores del diagnóstico de afasia

    La familia de Willis confirmó los rumores de que un diagnóstico de afasia lo obligaría a dejar de actuar en el anuncio. La enfermedad afecta la parte del cerebro que procesa el lenguaje, causando problemas cognitivos, incluida la dificultad para hablar y comprender lo que dicen los demás.

    La declaración oficial de la familia de Willis dice:

    “Para los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le diagnosticaron afasia. La cual, está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él. Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo. Estamos atravesando esto como una unidad familiar sólida y queríamos atraer a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes. Al igual que ustedes para él. Como Bruce siempre dice, ‘Vívelo’ y juntos planeamos hacer precisamente eso”.

    ¿Pero que es la afasia? ¿es un padecimiento tratable?

    La afasia, que es más común en personas mayores de 65 años, es una condición que puede dificultar que las personas hablen, entiendan, lean y escriban.

    Los problemas para hablar son un síntoma común: muchas personas con la afección cometen errores con las palabras que usan.

    Esto puede incluir elegir la palabra equivocada o juntar palabras incorrectamente.

    ¿Qué causa la condición?

    Se estima que una de cada tres personas se ve afectada por la afección después de un derrame cerebral.

    Otras causas comunes de afasia incluyen: una lesión grave en la cabeza, un tumor cerebral o afecciones neurológicas progresivas como la demencia.

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de afasia?

    La afasia progresiva primaria (APP) es un tipo raro de demencia que afecta el habla y la comunicación. Los síntomas tienden a empeorar con el tiempo.

    La PPA puede manifestarse en que el habla se vuelve más difícil de formar, comete errores con los sonidos de las palabras. El habla se vuelve más lenta o más vaga y olvida el significado de palabras complicadas.

    Es causado por grupos de proteínas anormales que se forman dentro de las células cerebrales. Principalmente en la parte frontal y lateral del cerebro, que controlan el lenguaje y el comportamiento.

    Sgún el NHS, el tiempo de supervivencia promedio para las personas con demencia frontotemporal es de alrededor de ocho años. Esto, después de que comienzan los síntomas, pero algunas personas viven mucho más.

    Alguien con afasia expresiva puede tener dificultades para comunicar sus pensamientos e ideas y puede tener dificultades con las tareas cotidianas. Como usar el teléfono o escribir un correo electrónico, ya que su habla y escritura también pueden verse afectadas.

    Una persona con afasia receptiva experimenta dificultad para comprender lo que escucha o lee.

    Las personas con los tipos más comunes de demencia, como la enfermedad de Alzheimer, suelen tener una forma leve de afasia, según el NHS.

    ¿Qué tratamientos existen para la afasia?

    Actualmente, la terapia del habla y el lenguaje es el principal tipo de tratamiento para las personas con afasia.

    El objetivo de esto es ayudar a las personas a recuperar las funciones comunicativas y encontrar nuevas formas de expresión.

    La mayoría de las personas diagnosticadas con la afección a partir de un solo evento logran al menos cierto grado de recuperación con la terapia.

    Sin embargo, hay menos posibilidades de recuperación para las personas con afasia resultante de una afección neurológica progresiva. La cual, hace que el cerebro y el sistema nervioso se dañen con el tiempo.

    Notas relacionadas:

    ¿Por qué vacunarse contra la influenza? Su importancia es fundamental 

    ¿Sabes cómo elegir los zapatos médicos correctos? Acá algunos consejos

    Arqueólogos encuentran la tumba de un cirujano que vivió hace más de un milenio

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.