- Esta enfermedad es bastante parecida al ébola y tiene una tasa de mortalidad que varía entre el 60 y 90%.
- Es la primera vez en la historia de Tanzania que se reporta un brote del virus de Marburgo.
- Hasta el momento no existe una vacuna para la disminución de riesgos.
La situación alrededor del mundo se encuentra rodeada de complicaciones. Por una parte, la pandemia de Covid-19 se encuentra en un momento de relativo control. Además los casos de MPOX (antes viruela símica) también se encuentran a la baja. Mientras que en el extremo opuesto está el brote causado por el virus de Marburgo porque se mantiene activo e incluso ahora llegó a un nuevo país.
De acuerdo con lo reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por primera vez en la historia se registró un brote en la República Unida de Tanzania. Hasta el momento se han notificado un total de ocho casos, incluidas cinco muertes (índice de letalidad: 62.5%) en dos aldeas del distrito de Bukoba. Mientras que dos de estos casos fueron trabajadores de la salud, uno de los cuales ha muerto.
Como medidas de respuesta se han desplegado equipos de respuesta rápida para investigar e implementar intervenciones en las áreas afectadas, incluidas actividades de seguimiento de contactos y comunicación de riesgos.
#Tanzania 🇹🇿 has confirmed its first-ever cases of #Marburg virus disease.
Here’s everything you need to know about what it is, its symptoms, and how it spreads 👇🏿#ViralFactsAfrica @viralfacts pic.twitter.com/qV1tDQ8to5
— WHO African Region (@WHOAFRO) March 22, 2023
La OMS evalúa el riesgo de propagación como muy alto a nivel nacional, alto a nivel subregional y moderado a nivel regional debido a los movimientos transfronterizos entre la región de Kagera y los países limítrofes, incluidos Uganda en el norte, Ruanda y Burundi en el oeste. El riesgo a nivel mundial se evalúa como bajo.
Descripción de la situación
El 16 de marzo de 2023, el Ministerio de Salud de la República Unida de Tanzania anunció que se habían notificado siete casos y cinco muertes por una enfermedad desconocida en dos aldeas del distrito de Bukoba, región de Kagera. Posteriormente los casos se confirmaron como infección por el virus de Marburgo mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) en el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Tanzania. El 21 de marzo de 2023 el Ministerio de Salud declaró oficialmente el primer brote en el país.
Hasta el 22 de marzo, se han notificado ocho casos, incluidas cinco muertes en la región de Kagera. Los tres pacientes restantes se encuentran actualmente en tratamiento. Hasta el 22 de marzo no se han notificado casos fuera del distrito de Bukoba de la región de Kagera.
El primer caso identificado reportó antecedentes de viaje desde la isla de Goziba en el lago Victoria en Tanzania y desarrolló síntomas después de regresar a su aldea en Bukoba. El caso murió en la comunidad. Se identificaron cuatro casos adicionales de la misma familia que este caso índice. Además se informaron dos casos entre los trabajadores de la salud que los trataron, uno de los cuales murió. No se dispone de información sobre el octavo caso.
Los síntomas informados de los pacientes fueron fiebre, diarrea, vómitos, sangrado en varios sitios e insuficiencia renal. El Laboratorio Nacional de Salud Pública tomó muestras de casos vivos y fallecidos y las confirmó para el virus de Marburgo.
Epidemiología de la enfermedad por el virus de Marburgo
La enfermedad por el virus de Marburgo es una enfermedad con tendencia epidémica asociada con altas tasas de letalidad (24-90%). Es causada por la misma familia de virus (Filoviridae) que la enfermedad por el virus del Ébola y es clínicamente similar. El CFR actual para este brote es relativamente alto, del 62.5 %.
La infección por el virus de Marburgo a menudo resulta de la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus. Una vez que una persona está infectada con el virus, puede propagarse a través de la transmisión de persona a persona a través del contacto directo con la sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas infectadas o fallecidas.
El período de incubación varía de dos a 21 días. La enfermedad causada por el virus de Marburgo comienza abruptamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general intenso. La diarrea acuosa severa, el dolor y los calambres abdominales, las náuseas y los vómitos pueden comenzar alrededor del tercer día.
Las manifestaciones hemorrágicas graves pueden aparecer entre cinco y siete días desde el inicio de los síntomas, y los casos mortales suelen tener algún tipo de sangrado, a menudo de múltiples áreas.
El diagnóstico clínico del virus de Marburgo es difícil en la fase temprana ya que los síntomas son similares a otras enfermedades febriles. El diagnóstico diferencial puede incluir otras enfermedades por filovirus, fiebre de Lassa, malaria, fiebre tifoidea, dengue, infecciones por rickettsiosis, leptospirosis y peste.
La confirmación de laboratorio se realiza principalmente mediante RT-PCR. Se pueden usar otras pruebas, como el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) de captura de anticuerpos, las pruebas de detección de captura de antígeno, las pruebas de neutralización del suero, la microscopía electrónica y el aislamiento del virus mediante cultivo celular.
Aunque no existen vacunas ni tratamientos antivirales, la atención de apoyo, como la rehidratación con líquidos orales o intravenosos, y el tratamiento de síntomas específicos mejoran la supervivencia. Se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales, incluidos los productos sanguíneos, las terapias inmunitarias y las terapias con medicamentos.
También lee:
Reaparece el virus de Marburgo y provoca 9 decesos: Esto es todo lo que sabemos
OMS declara alerta sanitaria por brote del virus de Marburgo: ¿Hay peligro de expansión?
OMS confirma 2 casos del virus de Marburgo: Es el más parecido al ébola