- Esta enfermedad viral está considerada dentro de las más contagiosas del mundo.
- Los países con más casos en la actualidad son Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopía.
- El brote de sarampión más reciente en México ocurrió en el 2020.
Gracias a las vacunas se logran evitar más de un millón de decesos anuales en todo el planeta. Pero aunque han ayudado a erradicar una gran cantidad de enfermedades todavía hay personas que dudan de su eficacia. Por lo mismo, se oponen a su aplicación y eso ha derivado en el resurgimiento de problemas que iban en descenso. Uno de los casos más alarmantes es el nuevo brote de sarampión que ahora afecta al mundo.
Para empezar, esta enfermedad viral está considerada dentro de las más contagiosas del mundo. Todo parte de su alta tasa de transmisión. Por su parte, cuando ocurren cuadros severos genera diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis. En tanto que algunas complicaciones pueden llevar a la muerte.
Disminuye la cobertura de la vacuna contra el sarampión en todo el mundo
De acuerdo con el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2021 casi 40 millones de niños en el planeta no recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión. De forma desglosada 25 millones no recibieron su primera dosis y otros 14.7 millones carecen de la segunda inyección. De hecho, hoy se tiene la cobertura de vacunación más baja desde el 2008.
El déficit se debe en gran parte a que la cobertura de vacunación ha disminuido constantemente desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. De hecho, en 2021 casi 61 millones de dosis de vacunas contra el sarampión se pospusieron o se perdieron debido a los retrasos relacionados con la pandemia en las campañas de inmunización en 18 países.
Los países con los mayores brotes de sarampión desde el año pasado son Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopía.
Por su parte, un error que algunos cometen es pensar que se trata de una enfermedad que solo afecta a países subdesarrollados o lejanos de México. De hecho, en estos momentos Estados Unidos enfrenta un grave brote de sarampión. Tan solo en Ohio se han reportado 50 niños infectados.
The Ohio measles outbreak is up to 50 cases. All are children 17 and younger; half are kids aged 1 to 2.
20 of these kids required hospitalization.
100% of these kids were unvaccinated. https://t.co/TKw5yC8gGF pic.twitter.com/pixSDXvF1K— Helen Branswell 🇨🇦 (@HelenBranswell) December 4, 2022
Con base en la información actualizada al 4 de diciembre, 20 de las víctimas tuvieron que ser hospitalizadas. Dentro del total de las víctimas el 52 por ciento tiene entre uno y dos años. Mientras que lo más alarmante es que el 100 por ciento tienen incompleto su cuadro de vacunación.
¿Cuándo ocurrió el último brote de sarampión en México?
Debido a lo anterior, el panorama no es optimista para México. No se puede olvidar que en el 2020 se registró un brote de sarampión en México que generó más de un centenar de contagios. A partir de esta situación, nuestro país se colocó en la segunda posición de los que tienen más casos en América Latina, tan solo por debajo de Brasil.
En parte, la falta de interés de la población por mantenerse protegida fue una de las causas principales de la expansión de este brote. Aunque ya ha sido controlado existe el riesgo de que aparezcan nuevos casos si persiste el mismo pensamiento de negación a la vacuna.
Por otra parte, con base en los reportes, los últimos registros de casos autóctonos de sarampión en México aparecieron en 1996. Desde entonces nuestro país se había mantenido protegido de la enfermedad hasta ahora.
También lee:
Regresa el sarampión: Hay más de 40 millones de niños en riesgo
Sarampión en el mundo: Contagios aumentan 79% durante el 2022
EE.UU. confirma brote de sarampión, ¿hay riesgo de que se extienda a México?