La preocupación nunca termina y ahora es por la aparición de un brote del virus Coxsackie en México, lo que ha generado interés por sus síntomas y forma de transmisión. Para mantenerte protegido te compartimos toda la información que necesitas conocer.
En estos momentos el estado más afectado es Hidalgo porque durante la última semana se reportaron 7 casos. De acuerdo con las autoridades locales todos corresponden a estudiantes del Centro de Atención Infantil Apan.
Debido a lo anterior, la primera medida fue suspender las clases de forma presencial durante dos semanas. Durante dicho lapso continuarán vía remota y además se harán exámenes a todos los menores del plantel.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una alerta que tiene el objetivo de evitar que se propague la enfermedad. Con esto en mente, es necesario conocer todo lo necesario acerca del virus Coxsackie como sus síntomas para evitar que ocurran más casos en México.
¿Qué es el virus Coxsackie?
En primer lugar el problema de salud es conocido de forma coloquial como Enfermedad de Boca Mano Pie. La mayoría de los casos son producidos por el virus Coxsackie A 16 y en menor frecuencia por otros patógenos pertenecientes a la misma familia.
¿Qué síntomas provoca el virus Coxsackie?
- Fiebre.
- Malestar general.
- Dolor de garganta.
- Falta de apetito.
- Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas e incluso aparecer en otras zonas como el área genital.
- Llagas en la boca.
¿Cuál es la forma de transmisión del virus Coxsackie?
La principal forma en que se transmite el virus es mediante secreciones como la saliva, la mucosidad nasal, el líquido de las ampollas y las heces.
El repunte de casos se incrementa con regularidad durante el verano y durante las primeras semanas de otoño porque es cuando se propaga con mayor facilidad.
¿Es una enfermedad de alta mortalidad?
Al igual que ocurre con otras enfermedades como el sarampión, el virus Coxsackie no suele ser mortal pero sí es extremadamente contagioso.
De igual forma, los más expuestos son los bebés y niños porque son los grupos en los que se registran más casos.
¿Existe una vacuna contra el virus Coxsackie?
Hasta el momento no se ha desarrollado una vacuna pero sí existen tratamientos dirigidos a los síntomas que provoca la enfermedad.
¿Se pueden utilizar antibióticos contra el virus Coxsackie?
Definitivamente no porque se trata de una enfermedad vírica. El uso de antibióticos en este tipo de casos no está recomendado porque no genera beneficios e incluso pueden ser contraproducentes.
Consejos para evitar la transmisión del virus Coxsackie
Finalmente, más allá de la lista de síntomas también es necesario conocer las mejores formas para evitar más casos del virus Coxsackie en México. Algunas acciones sencillas como la higiene personal son suficientes para reducir riesgos.
- Mantener un lavado frecuente de manos.
- Limpiar de forma constante las superficies de contacto común.
- Evitar el contacto físico con personas infectadas.
- Si el menor tiene hermanos de edades cercanas y están sanos, evitar que convivan durante tiempos prolongados, de ser posible.
También lee: