A finales de la semana pasada el gobernador de Florida Rick Scott confirmó la existencia de una segunda zona de contagio del virus del zika dentro de su estado. Si bien las autoridades estadounidenses continúan negando la posibilidad de que el citado virus pueda extenderse por la Unión Americana, la aparición de esta segunda zona de contagio hace pensar que el zika podría extenderse a las entidades estadounidenses que forman parte del Golfo de México.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de la vecina nación del norte, no se descarta que dentro de los próximos meses puedan presentarse casos de contagio autóctono de zika en los estados de Texas y Louisiana, aunque consideran que las posibilidades de que pueda propagarse en otras regiones más centrales de los Estados Unidos son remotas.
Entre las condiciones que podrían llevar a la propagación del virus del zika dentro de los citados estados se destacan las inundaciones que se han presentado en el estado de Louisiana en el último mes, inundaciones que podrían generar el ambiente propicio para la propagación del mosquito aedes aegypti, vector del virus del zika.
Aunque los estados de Mississippi y Alabama también forman parte de las entidades federativas de los Estados Unidos que colindan con el Golfo de México, las autoridades de dicha nación consideran que el riesgo de propagación dentro de las mismas es mínimo y no representan un verdadero riesgo de contagio.
Si bien las autoridades estadounidenses continúan considerando que el brote de zika dentro de su territorio se encuentra controlada, todo parece indicar que este “control” se les está escapando de las manos poco a poco.