A lo largo de los últimos años el sarampión se ha convertido en un tema de importancia mundial. El motivo es muy claro y se debe a la forma en la que ha resurgido en varios países. Sin importar su alto nivel tecnológico, cada vez se reportan más casos. El motivo principal es el auge que han cobrado los movimientos antivacunas.
En especial Estados Unidos es uno de los países que más preocupa porque hasta el momento no ha sido posible controlar la situación. En realidad, cada vez es más grande el problema, lo que ha derivado en que ya sea considerado como el mayor brote de los últimos años.
Tan sólo durante el presente año se han confirmado 695 casos en el país, lo que supera los 963 contagios que se reportaron en 1994. A su vez, la actual epidemia afecta a 22 estados, aunque la mayoría de personas afectadas se concentran en Nueva York y Washington.
La diferencia con respecto al pasado es que ahora existe mayor información al alcance de cualquiera. Aunque la saturación de datos ha provocado que se difundan datos erróneos que provocan confusión entre la población. Ante esta situación, se han tenido que tomar medidas más fuertes, como el caso de Nueva York en donde se ha vuelto obligatoria la vacuna contra el sarampión.
¿México está en peligro de sarampión?
Por otra parte, debido a la cercanía geográfica, algunas personas cuestionan si nuestro país podría estar en peligro. Ante esta posibilidad, la Secretaría de Salud (SSa) ha descartado cualquier posible brote en México.
Como medida preventiva, se recomienda que todas las personas que tienen pensado viajar a Estados Unidos, se vacunen al menos 14 días antes. Aunque en caso de presentarse un brote en México, las autoridades sanitarias explicaron que se cuenta con la suficientes dosis para aplicar a la población.