La lista de problemas de salud en México nunca se termina porque ahora se agrega un brote de rickettsia en Chihuahua. El tema no es menor porque incluso ya hay víctimas mortales. Por lo tanto es necesario conocer todo lo relacionado con esta enfermedad y la manera en que se puede prevenir.
Al igual que ocurre con otras enfermedades, mantener una correcta higiene es suficiente para disminuir riesgos. De cualquier forma, en realidad todas las personas están expuestas.
¿Qué es la rickettsia?
El nombre correcto de la patología es rickettsiosis y abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia.
¿Cómo se transmite la rickettsia?
La transmisión de este microorganismo es por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.
¿Cuáles son los síntomas de la rickettsia?
- Dolor de cabeza intenso.
- Fiebre de 39°C.
- Erupciones cutáneas.
- Dolor muscular.
- Malestar general.
- Náuseas.
- Vómito.
- Dolor abdominal.
Todo sobre el brote de rickettsia en Chihuahua
De acuerdo con lo reportado por TV Azteca, hasta el 26 de abril de este 2024 se han registrado nueve defunciones por rickettsia en Chihuahua.
Por su parte, las autoridades sanitarias estatales afirman que se han reportado un total de 17 casos en la entidad. Agregaron que ocho corresponden a la capital, seis a Ciudad Juárez, uno a Meoqui y dos a Aquiles Serdán.
Con respecto a las defunciones, tres fueron en la capital, cuatro en Ciudad Juárez, una en Meoqui y otra en Aquiles Serdán.
¿Por qué ocurrió el brote de rickettsia en Chihuahua?
Además de la falta de higiene esta enfermedad también se genera como una consecuencia de las altas temperaturas. Ante este panorama, las principales recomendaciones son para las personas en general y en especial para quienes tienen mascotas.
Debido a lo anterior, lo ideal es verificar de forma constante si los animales tienen parásitos adheridos a su cuerpo. En caso de identificar alguno se debe acudir de inmediato con un veterinario porque podría ser la garrapata que transmite la rickettsia.
Recomendaciones para evitar casos de rickettsia
- Limpia de manera constante tu hogar.
- Desinfecta de forma frecuente las superficies de tu casa y trabajo.
- Elimina la fauna nociva (roedores).
- Fumiga tu casa al menos cada 6 meses.
- Revisa tu cama diariamente.
- Elimina la basura y desechos del hogar.
- Evita apilar madera.
También lee: