Brote de Klebsiella Pneumoniae ha provocado dos muertes en hospital del Edomex

En total el nosocomio del IMSS detectó un brote infeccioso que afectó a once recién nacidos durante el último mes.

Un tema preocupante dentro del campo de la salud es el referente a las infecciones intrahospitalarias. Para tener una idea clara, la Secretaría de Salud (SSa) estima que durante el 2017 se registraron más de 39 millones de infecciones respiratorias, gastrointestinales, de vías urinarias o periodontales en las instalaciones hospitalarias de México. Lo más lamentable es que sin un correcto tratamiento, las probabilidades de fallecer del paciente aumentan 14 por ciento.

Lo anterior sirve de contexto ante la actual situación por la que atraviesa el Estado de México. Todo se generó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 72 en Tlalnepantla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el nosocomio se detectó un brote infeccioso que afectó a once recién nacidos. Por desgracia, dos de ellos fallecieron.

De acuerdo con el reporte emitido por el IMSS, el brote fue provocado por la bacteria Klebsiella Pneumoniae. Debido a que los bebés que resultaron contagiados se encontraban en el área de cunero patológico, se han tomado medidas especiales dentro del nosocomio. Ante la gravedad de la infección, tuvieron que ser retirados del lugar y ponerlos en otra área del hospital para tener cuidados especiales y evitar que más bebés fueran contagiados.

Respecto a los dos fallecimientos, uno pereció dentro del nosocomio, mientras que el segundo falleció luego de ser trasladado al hospital de La Raza.

Más casos similares

Por otra parte, lo más preocupante es que se trata del segundo brote que se presenta en instalaciones hospitalarias del país en los últimos meses. El anterior caso se presentó en el Hospital General “Dr. José G. Parres” de Cuernavaca.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]