Las autoridades sanitarias de Coahuila publicaron una alerta por la existencia de un brote de hepatitis A en México. Hasta el momento no se ha logrado identificar el origen del problema pero se sospecha que se generó por la falta de agua potable. Ahora lo más importante es controlar la situación para que no se extienda a más personas.
La higiene personal no sólo mejora la imagen de alguien sino también reduce el riesgo de padecer una gran cantidad de enfermedades. Algo tan sencillo como el lavado de manos es la base para evitar la propagación de infecciones.
Alerta por brote de hepatitis A en México
La Secretaría de Salud de Coahuila (SSC) dio a conocer que en el municipio de Torreón se han confirmado 16 casos de hepatitis A. Y además hay otros 10 casos sospechosos que están en revisión para verificar la condición de los pacientes.
🚨Confirman BROTE con casos de HEPATITIS en Torreón.
La mayoría de casos en niños.
Sigan leyendo el 🧵
— Dr. Hector Rossete (@HectorRossete) February 22, 2024
De acuerdo con lo publicado por los medios, la mayoría de los contagios fueron confirmados por el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 del IMSS. Mientras que el resto han sido atendidos por consultorios adyacentes a farmacias.
Por su parte, los habitantes de la zona han acusado que durante los últimos meses han padecido el desabasto de agua. Con esto en mente, ahora la exigencia es hacia las autoridades porque si no solucionan el problema es probable que el brote de hepatitis A en México siga en aumento.
¿Qué es la hepatitis A?
Es una infección que provoca la inflamación del hígado. Principalmente ocurre cuando una persona no infectada y no vacunada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A?
- Fiebre.
- Malestar.
- Pérdida de apetito.
- Diarrea.
- Náuseas.
- Molestias abdominales.
- Coloración oscura de la orina.
- Ictericia.
¿Cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de hepatitis A?
- Saneamiento deficiente.
- Falta de agua apta para el consumo.
- Convivencia con una persona infectada.
- Relaciones sexuales con una persona infectada.
- Consumo de drogas recreativas.
- Viajes a zonas de alta endemicidad sin inmunización previa.
¿Cómo se puede prevenir la hepatitis A?
- Con un abastecimiento adecuado de agua potable salubre.
- Con la correcta eliminación de las aguas residuales de una comunidad.
- Con prácticas de higiene personal como lavarse regularmente las manos antes de comer y después de ir al baño.
- Con vacunas inyectables contra la hepatitis A.
¿Cuántos tipos de hepatitis existen?
- Hepatitis A.
- Hepatitis B.
- Hepatitis C.
- Hepatitis D.
- Hepatitis E.
- Hepatitis G.
El actual brote de hepatitis A en México es la confirmación más clara de la importancia de la higiene personal. De igual forma, debido a la actual escasez de agua que prevalece en gran parte del territorio nacional es un problema que se podría repetir en otras zonas.
De igual forma, es fundamental contar con una correcta cobertura de vacunación y tener las suficientes dosis al alcance de la población.
También lee: