En años recientes los casos de sarampión han mostrado un preocupante repunte a nivel mundial como consecuencia de los movimientos antivacunas, quienes han permitido el resurgimiento de la enfermedad, misma que se creía erradicada.
Uno de los casos más recientes y preocupantes es el de Brasil, pues tan sólo durante el presente año se han contabilizado más de mil contagios y 5 muertes provocadas por el sarampión. Ante tal problemática las autoridades federales han iniciado con campañas intensivas de vacunación en todo el territorio de la nación sudamericana.
¿Culpa de Venezuela?
Respecto a este brote de sarampión, las ciudades que se han visto más afectadas han sido Amazonas y Roraima, las cuales concentran más del 80 por ciento del total de casos. Debido a que ambas localidades se ubican en la zona norte del país y colindan con Venezuela, algunos especialistas consideran que el motivo del actual brote podría haber sido provocado por todos los habitantes que se han trasladado a Brasil.
En ese sentido, el gobierno brasileño afirma que a partir del recrudecimiento de la crisis económica y política de Venezuela, más de 127 mil personas han optado por trasladarse Brasil y más de la mitad de ellos lo ha hecho por medios terrestres, siendo las áreas de Amazonas y Roraima las más recurrentes.
Por lo pronto, con las actuales medidas sanitarias se busca contener el brote para evitar que se presente una situación similar a la de Europa que tan sólo durante el año pasado tuvo 35 muertes y 21 mil 315 contagios de sarampión.