La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que a pesar de que los países de medianos y bajos ingresos concentran aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, registran más del 90 por ciento de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito, la mitad de las cualas corresponden a fallecimientos de “usuarios de la vía pública”, como peatones, ciclistas y motociclistas.
En un hecho de este tipo, el fin de semana pasado un conductor ebrio arrolló a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El lamentable hecho costó la vida al galeno Jose Manuel Ortiz Salgado, a quien sus pacientes y amigos recuerdan con cariño y del que sus compañeros han dicho era muy profesional.
La muerte de Ortiz Salgado ha conmovido a los que lo conocieron pero, además, ha sacudido al IMSS, pues él era el único coloproctólogo de la ciudad y su deceso ha comprometido la atención que se brinda a los derechohabientes de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del instituto que tenían operaciones programadas.
Ernesto Gamboa Amores, jefe de Cirugía del Hospital 35, explicó a El DiarioMX que “las agendas ahorita se cerraron”, de modo que comenzarán a reencauzar pacientes para que el impacto sea el menor posible.
Desde hacer dos décadas, Ortiz Salgado laboraba desde las 7:30 hasta las 14:00 horas y, según lo señalado por su jefe directo, “era una persona muy profesional apegada a sus pacientes, a su desempeño laboral y preocupado también por ellos”.
El coloproctólogo era integrante del Club Médico de Motociclistas y falleció el domingo durante un paseo en el Libramiento Independencia junto con su hijo menor David, su colega Jorge Puentes Rodríguez y la hija de éste.
El presunto responsable identificado como Javier Torres, un residente septuagenario de Nuevo México, Estados Unidos, fue consignado ante el Ministerio Público por homicidio imprudencial, mientras el IMSS y sus derechohabientes perdieron al único especialista en cirugía de colon, recto y ano de Ciudad Juárez, si bien aún cuenta con proctólogos.
Imagen: Bigstock