-
Según la OMS, se estima que aproximadamente 500 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por infecciones genitales causadas por el HSV-2.
-
De acuerdo con el Instituto de Salud Pública de Inglaterra, en el 2012, 61.3 de cada 100 mil personas eran portadoras del virus del herpes.
-
Según Statista, del 2015 al 2016 casi el 60 por ciento de las personas de 40 a 49 años tenían herpes oral.
La empresa BioNTech anunció hoy el inició de su ensayo clínico Fase 1, donde un sujeto de pruebas ha recibido la primera dosis de la vacuna BNT163, candidata para combatir el herpes en humanos. La vacuna ayudará contra el virus simplex de herpes (HSV) para la prevención de lesiones genitales causadas por el HSV-2 y potencialmente por el HSV-1.
El ensayo evaluará la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de BNT163. La vacuna de ARNm codifica tres glicoproteínas del HSV-2 con el objetivo de ayudar a prevenir la entrada y propagación celular del VHS, así como contrarrestar las propiedades inmunosupresoras de los VHS.
La firma con sede en Mainz dijo en un comunicado de prensa separado que está avanzando en dos vacunas candidatas de ARNm para la malaria y la tuberculosis, que espera ingresar a los primeros ensayos en humanos a fines de 2022 o principios de 2023.
¿Cómo prevenir la infección del virus del herpes genital?
De acuerdo con el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la única manera de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales.
Si usted es sexualmente activo, puede hacer lo siguiente para reducir sus probabilidades de contraer herpes genital:
- Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja que no esté infectada con una enfermedad de transmisión sexual.
- Usar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
Debes tener en cuenta que no todas las llagas del herpes se presentan en las áreas que están cubiertas por un condón de látex. Además, el virus del herpes puede liberarse de áreas de la piel que no tengan una llaga de herpes visible. Por estas razones, es posible que los condones no lo protejan completamente de contraer el virus.
Notas relacionadas: