x

Biomarcador fetal permitirá el pronóstico temprano de alteraciones neurológicas

La ventriculomegalia y su relación con el plegamiento cortical cerebral podrían ser marcadores de alteraciones neurológicas.

Recientemente investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UFP), junto al Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, identificaron un biomarcador fetal que permitiría la temprana detección de alteraciones neurológicas.

Para el estudio, los especialistas se centraron en la ventriculomegalia, una afección relacionada con la aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo, y su relación con el plegamiento cortical cerebral.

Existe cierta relación entre el grado de dilatación de los ventrículos laterales con el desarrollo del sistema nervioso central y la aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo.

Para el análisis, los expertos utilizaron imágenes de resonancia magnética cerebral a partir de 23 fetos humanos con diagnóstico de ventriculomegalia aislada no severa y 25 controles sanos, entre las 26 y 29 semanas de gestación para identificar desviaciones del plegamiento de la corteza cerebral relacionadas con la afección y el desarrollo neurológico.

Los resultados indicaron un plegamiento cortisal disminuido en los fetos que presentan ventriculomegalia, una disminución en la ínsula, la parte posterior del lóbulo temporal y del lóbulo occipital.

Tomando en cuenta estos resultados, los investigadores creen que las regiones corticales con plegamiento alterado podrían constituir posibles buenos biomarcadores para el pronóstico de alteraciones neurológicas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año 276 mil recién nacidos fallecen durante sus primeras cuatro semanas de vida debido a anomalías congénitas, a pesar que un 95 por ciento de los casos son enfermedades prevenibles si se diagnostican oportunamente.

Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el Síndrome de Down.

Aunado a este tema, en México recientemente la asambleísta Elizabeth Mateos Hernández, recomendó a las embarazadas, practicarse ultrasonidos frecuentemente durante su gestación para detectar problemas en la salud de los fetos, además de solicitar la presencia de un especialista durante el parto para evitar complicaciones.

Es importante intensificar las campañas de prevención, detección y tratamiento de patologías congénitas en recién nacidos y ofrecer a las madres atención oportuna y de calidad, antes, durante y después del parto para incrementar dignas condiciones de vida.

Además destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mantenido la cobertura de detección por encima del 95 por ciento en lo que va del sexenio, años en los que se han detectado más de cuatro mil 500 niños, lo cual ha permitido el inicio de tratamiento y control oportuno.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD