Un equipo de biohackers adheridos al colectivo denominado Four Thieves Vinegar (FTV), han diseñado toda una plataforma con el objetivo de garantizar el acceso real y efectivo del paciente a los servicios de salud. Un derecho humano garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito y ratificado.
Método DIY
“Do It Yourself”
Con esto en mente y de acuerdo con la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Economista, la iniciativa de los “hackers de la salud” fue desarrollada luego de la compra del EpiPen por Mylan Industries en 2007, un tratamiento constituido por dos autoinyectores de epinefrina, diseñado originalmente por Merck.
Science is not for scientists anymore. It’s for the masses that want to see change. #BIOHACKTHEPLANET #THEODIN https://t.co/i1CKU5OuKe
— FortheLoveofScience (@TheODINInc) 20 de octubre de 2017
En este sentido, a través de la plataforma Do It Yourself (DIY), de la cadena de hackers FTV ha hecho del costo de este tratamiento, que puede alcanzar los 600 dólares (11 mil 397 pesos, aproximadamente), una cifra que cuesta únicamente el 5 por ciento de su valor original.
El EpiPen es un dispositivo que salva vidas, pero sólo para aquellos que pueden pagarlo. Esta frase se puede leer en el sitio en línea del colectivo […] El EpiPencil es una iniciativa que busca garantizar el acceso a este autoinyector de epinefrina para todas las personas que lo necesiten.
Michael Laufer
Miembro fundador de Four Thieves Vinegar
Imagen: Bigstock