Bill Gates, filántropo y co-fundador de Microsoft, una de las compañías que tan sólo en 2017 registraron ganancias por más de 24.5 mil millones de dólares¹, dio a conocer su confianza en que China se consolidará como el principal referente para la aprobación, autorización y uso de medicamentos a nivel mundial. Una declaración que el magnate estadounidense calcula podría alcanzarse en menos de 5 años.
Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico español El Diario.es, Gates confía más en China para sustituir a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente.
La mejor solución sería tener más reguladores del más elevado nivel. Estamos trabajando con la agencia de China para elevar su estándar y esperamos que en cinco años pueda ser una referencia mundial. Esto sería muy importante para China tanto como mercado de medicamentos y a la vez exportador de los mismos, así como para el mundo en desarrollo […] las medicinas que se desarrollan en todo el mundo, incluso en países emergentes, acuden a las agencias de regulación de EE.UU. y de la UE para su aprobación, que depende de una estricta evaluación.
Las declaraciones fueron recogidas durante la participación del magnate norteamericano en una charla en el Foro Económico Mundial titulada “Nueva Era para la Salud Mundial“, donde además, participó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que presentó su plataforma política y económica “Estados Unidos Primero” (El Financiero, 2018).
¹ Microsoft. Comunicado de prensa y webcast. [En Línea]. Washington, 2018. [Fecha de consulta: 26 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/TUHbwv
Imagen: Bisgstock