Bill Gates se une a la lucha contra el paludismo al anunciar que hará una aportación de 4 mil millones de euros para financiar una investigación que ayude a detener el paludismo, esto con ayuda del gobierno de Gran Bretaña.
Señaló que esta cantidad será entregada a lo largo de cinco años, con lo cual se busca erradicar esta enfermedad transmitida por los mosquitos, comentó el también filántropo estadounidense.
Al respecto, Gates comentó: “esta enfermedad es una gran asesina, pero con esfuerzo y la investigación adecuada es posible eliminar el paludismo del planeta”. Añadió que no es posible construir una economía sólida si en el mundo existen muchos casos de paludismo, la cual se encuentra impactando enormemente en la humanidad.
“Cuando hablamos de tragedia humana, ninguna criatura causa tanta devastación como el mosquito. Erradicar el paludismo debe ser una prioridad sanitaria mundial”, dijo el multimillonario en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, lugar en donde se hizo el anuncio.
Bill Gates mencionó que la cantidad de dinero que será donada, provendrán del presupuesto británico de ayuda al desarrollo así como de la Fundación Bill Gates. Indicó que este año serán entregados 200 millones de dólares y el resto de las donaciones se harán más adelante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que durante 2015 ocurrieron 214 millones nuevos casos de paludismo en el mundo, causando la muerte de 438 mil personas, principalmente a niños menores de 5 años.
Según el informe anual de la OMS sobre paludismo en el mundo, el control de esta enfermedad se ha vuelto cada vez más difícil debido a la increíble resistencia del mosquito ante los medicamentos antipalúdicos y a los insecticidas.