Los sistemas de salud convencionales recaen, todavía, en el tratamiento de enfermedades y la administración de terapias curativas para reducir y eliminar los síntomas y condiciones que afectan a los pacientes. A pesar de lo anterior, existen todavía múltiples barreras entre la población de México que impiden a los servicios médicos e industria farmacéutica intervenir a tiempo.
En este aspecto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y múltiples medios de comunicación han firmado la iniciativa Bienestar MX. A través de este proyecto, se espera fomentar entre la población en general mejores hábitos para el tratamiento de las enfermedades.
A través de dicha iniciativa se pretende que industria farmacéutica, gobierno federal y medios de comunicación colaboren en campañas publicitarias de responsabilidad social. Éstas tendrían el objetivo de informar al público sobre la importancia de atender oportunamente enfermedades como la diabetes, la hipertensión, los diferentes tipos de cáncer y la obesidad.
Al respecto, Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris, aseguró que espera que Bienestar MX permita a la población, en el largo plazo, tomar mejores decisiones en cuanto al uso de soluciones farmacéuticas y el cuidado de su salud. Remarcó también que se busca fomentar el diagnóstico oportuno de las enfermedades crónicas, cuyas cifras de incidencia crecen cada año.
Por su parte, Dagoberto Cortés Cervantes, presidente de la Anafam, comentó que la comunicación veraz y oportuna, como la que se quiere transmitir a través de esta iniciativa, es indispensable en el combate de enfermedades. Reafirmó también el compromiso de la industria farmacéutica en apoyar al gobierno federal a llevar una mejor calidad de vida a los pacientes que ya tienen una condición.
En tanto, Guillermo Fuentes, presidente de Canifarma, aseguró que con Bienestar MX se podrán dar a conocer las innovaciones de la industria farmacéutica en cuestión de medicamentos esenciales que preserven la salud del público. En este sentido, reconoció el impacto que tendrían los medios de comunicación en la iniciativa, gracias a su poder para llegar al 98 por ciento de la población.
Bienestar MX también tendrá el objetivo de desmotivar prácticas que puedan resultar en el deterioro de la salud de la población, como la auto-prescripción, el auto-diagnóstico o la compra de productos milagro de cualquier pseudo-farmacéutica que no cumpla las normas oficiales vigentes. También se reforzaría la adherencia clínica y la visita regular al especialista médico.