- Al 83% de los mexicanos les gustaría que les mejoraran la propuesta de beneficios laborales que actualmente tienen.
- Cuando existe bienestar laboral los colaboradores trabajan a gusto y eso incrementa su rendimiento.
- Desde mantener una comunicación constante con todos hasta evitar las rutinas son algunas actividades que debes promover como un médico líder.
Una de las máximas prioridades para cualquier consultorio es captar nuevos pacientes. Es lógico porque es la base para prosperar aunque no es la única meta. También se debe mostrar preocupación por los colaboradores porque en la Medicina es fundamental el trabajo en equipo. Por eso, otro rubro en el que te debes enfocar es el bienestar laboral.
La estabilidad dentro de cualquier organización es una de las prioridades de los trabajadores. Si se sienten a gusto su desempeño siempre será mayor y al final beneficia a todo el espacio. En cambio, si hay incertidumbre no solo se afecta su salud emocional sino también su rendimiento.
Los deseos de los trabajadores
Al respecto, el estudio Reporte Bienestar 2022: ¿Qué está pasando en el trabajo? demuestra que al 83% de los mexicanos les gustaría que mejoraran la propuesta de beneficios laborales que actualmente tienen.
“Los datos de este estudio evidencian que contar con un bienestar laboral incentiva la consolidación de equipos productivos, despierta el deseo de permanencia de los colaboradores y se transforma en la base para la rentabilidad de la operación, sin importar ramo de industria o tamaño de la organización”, explica Lucas Melman, Country Manager en Betterfly México.
Recomendaciones para tu trabajo médico
A partir de lo anterior es necesario adoptar diversas estrategias de bienestar laboral dentro de tu consultorio. Algunas de las más importantes son las siguientes:
- Haz sentir a tus colaboradores que su trabajo es importante. Como médico líder les debes indicar que la participación de cada uno es de gran relevancia para el cumplimiento de los objetivos generales. No existen posiciones menores o mayores porque todas se deben respetar por igual.
- Mantener a tu equipo en constante entrenamiento. En la era de la globalización el talento humano debe permanecer actualizado con respecto a los constantes cambios tecnológicos, las nuevas ideas, necesidades y obligaciones.
- Mantén comunicación con todos los miembros de la organización. Existen diferentes maneras de cumplir este propósito y una de ellas es realizando reuniones individuales o grupales periódicas para escuchar inquietudes o comentarios y resolver las dudas de tus colaboradores. Solo es importante tener presente que cada junta debe tener un objetivo y valor agregado para que no se transforme en una estrategia contraproductiva.
- Elabora un plan de incentivos. Una buena forma de convertir a tu organización en un espacio de trabajo que fomente la salud mental y el bienestar físico es a través de un programa de incentivos.
- Impulsa medidas saludables. Existen algunas acciones que pueden impulsarse desde la organización como: evaluaciones médicas periódicas, un menú saludable (en caso de que la compañía cuente con comedor) o promover actividades deportivas que sirven para fomentar una vida saludable y resultarán satisfactorias para los colaboradores. También es importante distribuir y gerenciar el trabajo de tal manera que los colaboradores no se vean obligados a exceder la jornada diaria.
- Promueve la confianza. En la actualidad, los colaboradores prefieren trabajar con libertad y autonomía para luego rendir cuenta sobre los resultados y no sobre la forma en que los consiguen. Además, esta postura de confianza ayudará a impulsar la proactividad de los equipos, aumentar su motivación y promover su compromiso con la empresa.
- No permitas que caigan en la rutina. Las nuevas generaciones de talentos huyen de las organizaciones donde sienten que su vida profesional se ha estancado y han dejado de aprender y de crecer.
También lee:
Apple añade nuevas funciones a sus equipos para apoyar el trabajo de los médicos
Cómo armar un equipo de trabajo perfecto en tu consultorio
5 consejos para tener reuniones más efectivas con tu equipo de trabajo