Un beso representa una manifestación de amor y cariño pero también es una manera inconsciente para la transmisión de bacterias. Incluso es una forma en la que se pueden propagar diversas enfermedades.
El aspecto emocional es de gran importancia para la salud mental. De hecho, en personas con enfermedades terminales es de gran ayuda tanto el contacto físico como recibir palabras de aliento.
¿Cuántas bacterias se pueden intercambiar durante un beso?
Ahora bien, más allá del valor simbólico de un beso también se puede pasar por alto que es una forma para la transmisión de bacterias. Y no se trata de una cantidad pequeña sino de una bastante elevada.
Enfermedad del Beso, ¿qué es y cómo puede afectar a tus pacientes?
De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Microbiome se demostró a través de un análisis realizado con un yogur macrobiótico que una pareja comparte aproximadamente 80 millones de bacterias después de un beso de 10 segundos.
Más allá del beso, la falta de oxígeno en la boca es el escenario principal para que sigan viviendo esas bacterias y podrían ser las culpables detrás de problemas tan comunes como el mal aliento, las caries e incluso enfermedades de las encías.
Por lo anterior, mantener una buena higiene bucodental se convierte en una prioridad, no sólo para preservar la frescura del aliento sino también para prevenir cualquier posible complicación de salud.
¿Cómo se transmiten las enfermedades?
- Transmisión por contacto directo. Requiere de contacto físico entre una persona infectada y una persona susceptible o no infectada.
- Transmisión por contacto indirecto. Ocurre de un depósito a superficies y objetos contaminados o portadores animales como mosquitos, pulgas, garrapatas, roedores o perros.
¿Los besos son malos?
A pesar de lo mencionado tampoco se debe caer en el error de pensar que un beso es malo por la posible transmisión de bacterias. Con las suficientes medidas de higiene no hay riesgos y además es una acción que también provoca varios aspectos positivos.
Día del Beso Robado: 10 enfermedades que se transmiten por el intercambio de saliva
Beneficios para la salud que provocan los besos
- Besar hace que tu cerebro libere sustancias químicas que te hacen sentir muy bien al encender los centros de placer del cerebro. Estos químicos incluyen la oxitocina, la dopamina y la serotonina, que te hacen sentir eufórico y fomentan sentimientos de afecto y unión.
- La ráfaga de oxitocina liberada cuando besas provoca sentimientos de afecto y apego.
- Un estudio reveló que quienes no estaban contentos con su apariencia física tenían niveles más altos de cortisol. Como besar reduce los niveles de cortisol, automáticamente puede mejorar tus sentimientos de autoestima.
- El beso y otras comunicaciones afectivas, como abrazar y decir “te amo”, impactan los procesos fisiológicos relacionados con el manejo del estrés, el cual incluye qué tan bien manejas la ansiedad.
- Besar aumenta el ritmo cardíaco de forma tal que dilata los vasos sanguíneos. Esto ayuda de varias maneras: reduce la presión arterial, puede ayudar a aliviar el dolor menstrual e incluso el dolor de cabeza.
- Se ha demostrado que besar proporciona un alivio significativo de la urticaria y otros signos de reacción alérgica asociados con el polen y los ácaros del polvo doméstico.
- Una investigación descubrió que las parejas que aumentaron la frecuencia de los besos románticos experimentaron una mejora en su colesterol total. Y mantener el colesterol bajo control reduce el riesgo de varios padecimientos, incluidos los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiacas.
- Besar puede involucrar de 2 a 34 músculos faciales. Usar estos músculos con regularidad actúa como un ejercicio para la cara y el cuello, reafirmándolos. También puede aumentar la producción de colágeno, lo que contribuye a una piel más firme y de apariencia más joven.
También lee: