Tener un establecimiento de salud, sea consultorio, clínica u hospital, demanda contar con apoyo de recursos humanos y esto, a su vez, implica responsabilidades que quizás no se habían considerado más ampliamente, por eso, en esta ocasión hemos querido hablarte de un fenómeno que se está presentando en Quintana Roo.
Se trata de la creciente penetración de los seguros de gastos médicos mayores para empleados en la ciudad de Cancún, esto a fin de brindarles mayores atenciones incluso en caso de enfermedades crónicas.
Brenda Dinorah Hernández, vocera de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en Cancún, informó que este tipo de seguros son contratados incluso por las pequeñas y medianas empresas, quienes adquieren tes tipos de pólizas para sus empleados:
- Accidentes personales.
- Gastos médicos mayores.
- Fallecimiento.
Estos servicios se contratan por prestación, cuando el patrón brinda la póliza al empleado; o bien, éste último la adquiere con descuento vía nómina, así que para concretar esta opción se hace cita con la aseguradora y “con base en el salario se hacen los descuentos”, explicó Hernández.
Al respecto, cabe destacar que este servicio “extra” a los trabajadores no perjudica al patrón puesto que se hacer deducible de impuestos, pero queda a su criterio el servicio que se les ofrezca, sea en instituciones privadas o públicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cual están afiliados la mayoría de los empleados.
Hernández explicó que los costos del seguros de gastos médicos mayores varían de acuerdo con el número de empleados, su edad y los riesgos laborales que corren pero, en general, los requisitos para contratarlos incluyen:
- Que la empresa esté constituida legalmente.
- Contar con un mínimo de 10 empleados.
- Estar al corriente con las obligaciones fiscales (tanto la empresa como los asegurados).
A la par de los seguros de gastos médicos mayores existen opciones como las pólizas por accidentes personales (las cuales incluyen eventos durante el traslado al trabajo) y las de fallecimiento.
Así que ya lo sabes, si en tu establecimiento de salud cuentas con 10 o más colaboradores, esta opción podría ser útil a tu empresa.
Imagen: Bigstock