Benjamin Solomon Carson Senior, o simplemente Ben Carson, fue elegido por su antiguo rival republicano, ahora futuro presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, para ocupar el cargo de secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Estoy encantado de nombrar al doctor Ben Carson como nuestro próximo secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Tiene una mente brillante y es un apasionado del fortalecimiento de las comunidades y de las familias que viven dentro de ellas”, dijo Trump, según una nota publicada por The Washington Post.
Es importante recordar que Carson, durante su precandidatura a la presidencia estadounidense, negó que la teoría de la evolución tuviera validez. Además, aseguró que la raza humana es “obra de Dios”, declaraciones que le valieron fuertes críticas.
Ante la noticia de su elección para ocupar un cargo en el gabinete de Trump, varios expertos han visto con malos ojos dicha decisión debido al contenido extremo de las declaraciones que Carson suele pronunciar, como por ejemplo, que la homosexualidad es una elección y que el cambio climático es “irrelevante”.
Jelani Cobb, periodista de The New Yorker, le acusa de manejar teorías conspiratorias: “El año pasado, Carson estimó posible que Barack Obama declarase la ley marcial para cancelar las elecciones de 2016 y permanecer así en la Casa Blanca, dada la “anarquía” que, en sus palabras, se extiende por Estados Unidos”.
De igual forma, Cobb comparó a Ben Carson con Manning Johnson, un afroamericano que durante la “caza de brujas” de los años 50 calificó la lucha por la igualdad racial como campaña comunista encubierta. “Carson es el negro conservador cuya mera presencia protege a otros republicanos de la acusación de racismo mientras atacan a Obama. Sin duda se trata de una figura llena de contradicciones”, asegura.
Ben Carson, el neurocirujano retirado, durante todo el año fue uno de los contrincantes de Trump en las primarias republicanas, sin embargo, dio su apoyo al magnate al retirar su candidatura.
En las últimas semanas el nombre de Carson comenzó a circular, pero el médico no había declarado si podría sumarse al nuevo gobierno que dirigirá Donald Trump.
Ben Carson ha sido nombrado doctor honoris causa 38 veces y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más grande de los Estados Unidos.
Se retiró de la medicina en 2013 y su autobiografía, Manos Milagrosas, fue llevada a la pantalla grande en 2009. El papel de Carson lo interpretó el actor Cuba Gooding Jr.