Aunque las bebidas artificialmente endulzadas se comercializan bajo el supuesto de que se trata de alternativas más saludables que los refrescos tradicionales, un estudio publicado en la revista American Heart Association Journal Stroke reveló que el consumo diario de una lata o más de estas bebidas dietéticas se vincula con un incremento de tres veces en el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia durante un periodo de seguimiento a 10 años en comparación con personas que no las ingieren.
Los autores han destacado que si bien existen numerosas investigaciones que señalan los efectos dañinos de las bebidas azucaradas, hay que tomar en cuenta que las dietéticas “tal vez no sean alternativas saludables”.
Pese a que se trata de un análisis observacional que impide demostrar una relación causa-efecto, resulta “urgente” hacer más investigación debido a la popularidad de estos productos, advierten los autores del trabajo.
Dado que no está claro si las bebidas dietéticas tienen efectos negativos causantes de accidente cerebrovascular y demencia o si las personas con estas condiciones consumen con mayor frecuencia tales bebidas, recomiendan actuar con cautela.
El trabajo fue publicado bajo el titulo: “Sugar-Sweetened and Artificially Sweetened Beverages in Relation to Stroke and Dementia”.
Imagen: Bigstock