Paracetamol y bebidas: El paracetamol es un fármaco de venta libre (OTC) ampliamente utilizado para tratar el dolor y reducir la temperatura alta. Dolores de cabeza, dolor de muelas, esguinces o resfriados y gripe, este medicamento puede proporcionar un alivio instantáneo de todos estos problemas de salud. El uso de paracetamol incluso ha aumentado durante la pandemia para bajar la fiebre.
Este medicamento es inferior al ibuprofeno y solo puede funcionar para tratar la fiebre leve y el dolor moderado. Sin embargo, la sobredosis o mezclar el medicamento con la bebida equivocada puede provocar efectos.
Paracetamol y bebidas: Beber para evitar
Cada medicamento funciona de manera diferente y tiene un impacto diferente en su salud. Por eso siempre pregunta a tu médico cómo tenerlos cuando te entreguen la receta. Algunos medicamentos deben tomarse con el estómago vacío, mientras que otros con leche pueden irritar el revestimiento del estómago. En cuanto al paracetamol, solo hay una bebida que se debe evitar: EL ALCOHOL
¿Por qué se debe evitar el alcohol?
El alcohol contiene etanol. Mezclar paracetamol con etanol puede provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, desmayos o pérdida de la coordinación. Tomar paracetamol después de una noche de consumo excesivo de alcohol para deshacerse de la resaca puede ponerlo en grave peligro. La combinación de los dos puede aumentar el riesgo de toxicidad hepática, que puede ser fatal. Además, también se sabe que el alcohol reduce la eficacia de la medicación.
No solo paracetamol, combinar alcohol con cualquier otra droga no es una gran idea. Siempre que tomes un medicamento de una farmacia, pregunta qué debes evitar.
El límite seguro
Aunque el paracetamol es una droga leve, debes consumirlo como una limitación. Para adultos, 1 gramo de paracetamol por dosis y 4 gramos (4000 mg) por día es seguro para el consumo. Ir más allá de este límite puede provocar toxicidad hepática. Si tomas 3 tragos de alcohol todos los días, no tomes más de 2 gramos de paracetamol después de consultar a tu médico. Para niños mayores de 2 años, usa una forma pediátrica de paracetamol después de consultar al médico.
Si estás tomando paracetamol líquido, mida la cantidad. La sobredosis de medicamentos líquidos es uno de los errores comunes que cometen las personas. La tableta masticable debe masticarse correctamente antes de tragarla. Incluso si estás tomando paracetamol en cantidades limitadas, no lo tome regularmente por ninguna condición.
Efectos secundarios del uso excesivo
Muchas personas son alérgicas al paracetamol, por lo que antes de tomar el medicamento asegúrate de que no sea tu caso. Si tiene antecedentes de alcoholismo o problemas hepáticos, consulta con tu médico antes de tomar este medicamento de venta libre.
Después de tomar el medicamento, si desarrollas signos de reacciones alérgicas como urticaria; respiración dificultosa; hinchazón de la cara, los labios, la lengua o la garganta, busca ayuda médica de emergencia.
Notas relacionadas: