En la actualidad la diabetes provoca 80 mil fallecimientos cada año en nuestro país, por lo que se ha posicionado como la primera causa de muerte. Debido a que en otras naciones la situación es similar, de manera constante se desarrollan estudios y tratamientos que permitan entender mejor este tratamiento, ante lo cual un reciente estudio llamó la atención porque propuso que la cerveza en cantidades moderadas ayudaría a prevenir esta enfermedad.
En este caso, la publicación especializada Nature publicó un artículo acerca del trabajo realizado por especialistas de la Universidad de Oregón (UO), ubicada en Estados Unidos, quienes identificaron que el lúpulo de la cerveza contiene un antioxidante llamado xanthohumol que genera un efecto protector contra la obesidad, lo que tendría como consecuencia el también ayudar a prevenir la diabetes.
Para la realización de su trabajo, los científicos estadounidenses analizaron el comportamiento de un grupo de roedores con sobrepeso a los que se les administró pequeñas dosis de xanthohumol de manera regular.
Después de unas semanas, los expertos descubrieron que los roedores manifestaron bajos niveles de resistencia a la insulina y leptina, lo que a su vez generó que su consumo de alimentos ricos en grasa saturada se redujera.
De esta forma, los especialistas se encuentran con la esperanza de que su trabajo pueda se probado en humanos para verificar si se repiten los satisfactorios resultados, lo que ayudaría a prevenir tanto la obesidad como la diabetes entre la población.
Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 14 por ciento de los adultos en México padece de diabetes, lo cual ha llevado a que recientemente se haya propuesto la creación del primer Registro Nacional de Diabetes, lo que ayudaría a enfrentar de mejor forma la enfermedad.