Bebé de 7 meses se infecta con la Variante Delta y ya es el paciente más joven del mundo

La Variante Delta de la Covid-19 está considerada dentro de las más peligrosas debido a que es más infecciosa que las demás.

A pesar de que algunos países parece que han controlado los nuevos contagios y decesos por Covid-19 no significa que la pandemia haya terminado. De hecho ahora hay una preocupación mayor y se trata de la aparición de la Variante Delta. Como se predijo desde un inicio, el virus SARS-CoV-2 ha mutado y uno de sus cambios es que ahora es más infeccioso y se propaga con mayor facilidad.

La variante más peligrosa del mundo

A raíz de lo anterior surgió la Variante Delta (B.1.617.2) y fue detectada por primera vez en la India. En parte se ha mencionado que se trata de uno de los factores que ha propiciado la severa crisis sanitaria que ha enfrentado el país asiático. A la fecha se mantiene en los primeros tres lugares a nivel mundial dentro de los que cuentan con más víctimas mortales.

Por su parte, inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una nueva clasificación en la que se incluyen cuatro mutaciones dentro de las variantes de preocupación. Significa que son las que mantienen presencia en más países y son más infecciosas.

  • Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
  • Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
  • Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
  • Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.

Caso extraordinario enciende las alarmas

Mientras que ahora se ha dado a conocer un caso que ha captado la atención mundial. Se trata del contagio de un bebé de apenas siete meses de edad con la Variante Delta. El hecho ocurrió en Chile y con esto se ha convertido en el paciente más joven del mundo con esta mutación del patógeno.

De acuerdo con lo descrito, el lactante viajó junto con su familia a Estados Unidos y a su regreso todos tuvieron que permanecer en cuarentena como lo marcan los protocolos. Aunque al inicio se le realizó una prueba PCR y resultó negativa, un par de días después comenzaron los síntomas.

Ante las sospechas se procedió a realizar una nueva prueba PCR y en esta ocasión fue positiva. Aunque de todos los integrantes de la familia el bebé fue el único infectado. Aunque eso no es todo porque mediante una prueba genómica se comprobó que se trata de un caso con la Variante Delta.

Por otra parte, se ha generado una fuerte controversia porque las autoridades sanitarias chilenas sospechan que los padres de familia no cumplieron con la cuarentena. Hasta ahora no ha sido posible determinar con certeza si el contagio se dio en Estados Unidos, durante el vuelo o en el país sudamericano.

Mientras tanto, hasta este momento solo se han identificado tres casos de Covid-19 con la Variante Delta en Chile. En tanto que el bebé de siete meses infectado se reporta estable y sin contratiempos aunque en monitoreo constante.