Un conflicto legal de grandes proporciones llegó a su final y las consecuencias de inmediato se materializaron. Se trata del juicio que inició un particular contra la farmacéutica Bayer y su fármaco Roundup por no incluir advertencias en su etiqueta. Al final la empresa alemana resultó ganadora y ahora sus acciones valen más.
Todo empezó cuando un ciudadano de Filadelfia emprendió una demanda contra el herbicida desarrollado por Monsanto, empresa que es propiedad de Bayer. En su acusación afirmaba que se violaron las leyes estatales por no incluir una advertencia sobre el riesgo de cáncer en las etiquetas del producto de la marca Roundup.
De acuerdo con el demandante, el glifosato que contiene el producto es altamente cancerígeno y representa un riesgo para la salud. Por lo tanto, inició un conflicto porque su integridad y la de otras personas estuvo en riesgo.
Bayer gana juicio por Roundup
Después de una extensa revisión, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, falló en favor de Bayer. De acuerdo con la decisión del jurado, no está demostrado que el herbicida contenga elementos con propiedades cancerígenas.
Las consecuencias de la resolución de inmediato se materializaron en dinero. Las acciones de la farmacéutica alemana subieron un 12% este viernes 16 de agosto. Se trata de un porcentaje demasiado grande para cualquier empresa.
Por otra parte, vale la pena recordar que una de las decisiones más controvertidas de los últimos años fue cuando Bayer adquirió a Monsanto en el 2018. Precisamente esta compra incluyó el herbicida Roundup.
A partir de entonces la farmacéutica ha enfrentado varias demandas legales y no todas las resoluciones han sido a su favor. Uno de los casos más conocidos fue cuando perdió un juicio contra un jardinero que aseguró que desarrolló cáncer por culpa del herbicida. El resultado fue el pago de una compensación de 289 millones de dólares.
Por lo anterior, a inicios de este 2024 se dio a conocer que Bayer tenía previsto emprender despidos masivos en todo el mundo. De acuerdo con la información, a partir del 2026 reduciría su plantilla y con esto espera ahorrar 2,170 millones anuales de dólares.
¿Por qué Bayer ha perdido tanto dinero?
De acuerdo con la farmacéutica hay algunos motivos principales que han propiciado el grave estado en el que hoy se encuentra.
- Por la pérdida de exclusividad y de la cartera de productos farmacéuticos en Estados Unidos.
- Por los litigios.
- Por los altos niveles de endeudamiento.
- Por la burocracia.
Por todo lo mencionado, el juicio que Bayer ganó por el caso del herbicida Roundup representa un alivio. Ahora sus acciones valen más dinero en la Bolsa de Valores, al menos de manera momentánea.
También lee: