x

Bashar al Asad, el oftalmólogo que llegó a ser dictador en Siria

16 años de una de las dictaduras más sangrientas de la Historia; 8 millones de expulsados y armas químicas son el legado de Bashar al Asad
Alepo-Siria-Guerra-Salud

Bashar Háfez al Asad es el actual presidente de Siria, lugar que ocupó de la mano de su padre Háfez al Asad desde el año 2000, quien, además, gobernó aquél país por más de 29 años hasta su muerte.

Bashar se graduó de la escuela de Medicina de la Universidad de Damasco (DU) en el año de 1988 para comenzar su carrera profesional como médico militar en el ejército árabe sirio.

En esta línea, cuatro años más tarde completó sus estudios universitarios a través de la especialización en Oftalmología de la mano de la Universidad de Londres, en el Reino Unido.

Todo iba bien, hasta que una orden le hizo regresar a Siria para ocupar un nuevo cargo que nunca hubiera imaginado alcanzar. En 1994 su hermano mayor Basel perdió la vida, por lo que tuvo que regresar al país para retomar el papel de sucesión del poder como heredero natural.

Bashar abandonó la profesión médica, entró en la academia militar, y se encargó de la ocupación siria al Líbano en 1998, se casó con Asma al Asad en el año 2000 y se dedicó a la complicada tarea de gobernar un país inestable, política, económica y socialmente.

La Guerra en Siria: Origen
***

Desde su asenso al poder, Bashar se enfrentó a la porquería que puede llegar a ser el acto político de gobernar. Es muy probable que hubiera deseado jamás dejar la profesión médica que lo vio dedicarse tanto tiempo en la academia y al ejercicio práctico, pero la realidad era otra.

Durante más de 10 años su administración se fue degradando, fruto de un régimen inestable en sí mismo, con injusticia, corrupción y una clara violación a los llamados derechos humanos.

En 2011 la situación fue insostenible y la población civil puso manos sobre el asunto y se enfrentó directamente contra las autoridades gubernamentales de Bashar, el oftalmólogo.

Con el paso del tiempo, numerosos grupos y combatientes de los “rebeldes” se unieron a los yihadistas del Estado Islámico de Irak e incluso de algunas regiones de Levante lo que le permitió a este último expandirse e invadir vastas extensiones de Siria desde las zonas que ya ocupaba en Irak.

El ataque de Trump: la tensión a nivel mundial
***

En la semana fueron dados a conocer los efectos del uso de armas químicas en la región Siria. un hecho condenable desde todos los puntos de vista. Incluso, deleznable para el presidente de los Estados Unidos, que la madrugada de este viernes encabezó una estrategia militar para atacar las principales bases militares en esta parte del mundo.

De acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias a nivel internacional BBC, la ofensiva militar ordenada por Donald Trump consistió en el ataque con 59 misiles Tomahawk de alta precisión contra una base militar siria cercana a Homs.

Hoy el mundo tiembla por las reacciones que pueden tener todos aquellos países con el poder destructivo para coordinar un ataque a nivel mundial.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD