A fin de facilitar el acceso de la población del sur de América al uso de medicinas, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) avanza en los esfuerzos para regular sus precios.
En un acto en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, Ernesto Samper, secretario general de Unasur, explicó que se trabaja en la creación del Banco de Precios de Medicamentos, ya que el organismo permitirá a los países miembros “comprar [fármacos] al mejor precio y sin caer en engaños”.
La iniciativa de la agenda de salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, tiene como principal objetivo facilitar el acceso a las medicinas al equilibrar sus costos.
El proyecto incluye la publicación de listas de precios de medicamentos en los distintos países, así como la compra conjunta de fármacos y la producción de medicinas genéricas.
Dado que la Unasur estima que un mismo producto puede tener un precio hasta diez o doce veces más caro de un país a otro, inicialmente la lista incluirá 34 medicamentos, entre los que figuran tratamientos para infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y para hepatitis C.
Unasur prevé que el Banco de Precios de Medicamentos empiece a funcionar en 2017.
Imagen: Bigstock